Quintana Roo: Celebran Foro Turismo Futuro en el Caribe mexicano

El foro tiene por objetivo fortalecer el sector de viajes mediante la tecnología y la innovación
Foto: Ana Ramírez

Con el objetivo de fortalecer temas de tecnología e innovación, representantes del sector hotelero y la industria turística en general, participaron en el Foro Turismo Futuro en el Caribe mexicano, que tuvo como objetivo fortalecer rubros de tecnología e innovación para contribuir a una mayor competitividad.

“Este foro constituye un espacio en donde el sector turístico se reúne para generar una visión estratégica en torno a lo que estamos construyendo en Quintana Roo, en materia de innovación y tecnología aplicada al turismo… la tecnología es importante, pero por sobre todo, las personas y los colaboradores del sector son la vital materia prima de lo que es la oferta turística”, enfatizó Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo del estado, durante la inauguración del evento.

Hizo énfasis en que debe existir una colaboración y coordinación total entre los tres órdenes de gobierno, entre las mismas instancias gubernamentales, en torno a temas en común, para mejorar, innovar y generar también esquemas de tecnología en la administración pública que regularmente siempre es la que se atrasa más en estos temas, aunque sostuvo que en Quintana Roo no es el caso.

Esta coordinación, aseveró, debería permitir que se avance en el impulso a las políticas públicas para que Quintana Roo se mantenga competitivo, sustentable y a la vanguardia.

Por eso, hoy es muy importante hablar de innovación, de tecnología, avanzar en el nuevo modelo de desarrollo turístico que lo que busca es que el éxito que ha tenido Quintana Roo en materia turística se traduzca en prosperidad para las comunidades, la población y los colaboradores.

“La tecnología y la innovación hoy llegaron para quedarse en el sector de viajes y turismo, cuando uno viaja, siempre se enfrenta a la apertura de nuevas dinámicas que incorpora la tecnología. Yo conozco nuevas aplicaciones o nuevos esquemas de interrelación en mis viajes, como las plataformas digitales de movilidad, para poder acceder al servicio público de transporte en algunos destinos del mundo, pero también dentro de la hotelería”, enfatizó.

Hoy los centros de hospedaje ya cuentan con habitaciones inteligentes, desde la exclusión de llaves parar abrir tu habitación con tu celular y muchas otras herramientas de innovación y tecnología que el sector de viajes y turismo está integrando.

Por su parte, Ramón Roselló, en representación de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, consideró que el mundo de la informática es hoy en el mundo hotelero una necesidad y desde el momento de la reservación ya se está utilizando la tecnología, por lo que es un aspecto que ninguna empresa puede ignorar.

 

Te puede interesar: 

Una smart city no es necesariamente un hub tecnológico: Arturo Constantini

Go1, la mascota del futuro

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Vicepresidenta de Ecuador promete buscar acercamiento con México si asume la Presidencia

Verónica Abad considera como ''inconcebible'' el asalto a la embajada mexicana

La Jornada

Vicepresidenta de Ecuador promete buscar acercamiento con México si asume la Presidencia

Haití: falsa salida

Editorial

La Jornada

Haití: falsa salida

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Podría utilizarse para emitir advertencias a los barcos y plataformas marinas

Europa Press

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

El arresto se produce tras el intento de asesinato del republicano en mitín

Efe

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet