Go1, la mascota del futuro

El perro robot puede cumplir roles de rescate y de animal de compañía
Foto: Rosario Ruiz

Go1 es un perro robot ideado principalmente para acciones de rescate, pero que también es adquirido como mascota, ya que puede programarse para interactuar con el humano, explicó Noé Vega, encargado de soporte y diseño de proyectos en la empresa Syscom, comercializadora de este tipo de productos.

“Se puede utilizar para la búsqueda y rescate o reconocimiento de terreno, en un lugar que es peligroso para el ingreso de una persona, como un túnel o cueva donde hubiese gases tóxicos o riesgo de derrumbe, él puede entrar ya que cuenta con cámaras frontales, laterales y en la parte de abajo para monitorear el terreno”, explicó.

Noé Vega fue entrevistado en el marco del World Tourism Trends Summit, que tuvo lugar en Morelia, Michoacán, el 28 y 29 de noviembre. Allí indicó que el perro robot es de fabricación china, se controla mediante un control tipo joystick y las imágenes que captan las cámaras que porta pueden seguirse desde cualquier celular o con su interfaz web directamente desde una computadora. Se le pueden agregar diferentes accesorios, como lámparas, para ayudar a la lente a una mejor visualización.

“El modelo Go1 puede ser también de casa, cuenta con un control que va pegado a tu cintura y te va siguiendo sin necesidad del control de mando, puedes salir a hacer ejercicio y él va corriendo a tu lado. También puede saltar y hacerse el muertito. Dentro de los accesorios que he visto que le ponen está una charola en la parte de arriba -ya que soporta hasta tres kilos de peso- entonces allí le ponen el agua, algún snack o si lo llevan al super le colocan sus compras”, detalló.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Este perro robot funciona con una pila que debe cargarse durante media hora y dura aproximadamente 40 minutos. Cuesta entre 180 y 200 mil pesos y aunque pudiera parecer una cifra alta, “hay quien lo compra”, incluso algunas empresas lo adquieren para hacer su publicidad, “le poner su suetercito, logotipos, lo brandean y él va caminando por centros comerciales o expos y llama mucho la atención”.

Previo a la conmemoración del Día Mundial de los Futuros, el 2 de diciembre, señaló que cada día es más común este tipo de tecnología, aunque por ahora se comercializan pocos ejemplares, alrededor de 30 o 40 en todo el país, tan sólo con esta distribuidora y las previsiones van en franco crecimiento; Syscom tiene otros equipos, como un robot mesero utilizado mayormente en el tema publicitario.

 

Te puede interesar: 

Crean una mano robótica con huesos, ligamentos y tendones impresa en 3D

Restaurante de EU pone a prueba robot que ayuda a hacer guacamole

La NASA envía un robot humanoide a una plataforma petrolera en Australia

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

La politóloga habló sobre su libro que reflexiona sobre la democracia actual

Rodrigo Medina

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

Israel asegura que no pondrá en peligro a países árabes, en respuesta a ataque de Irán

Líderes mundiales instan a Tel Aviv a no tomar represalias por el bombardeo

La Jornada

Israel asegura que no pondrá en peligro a países árabes, en respuesta a ataque de Irán

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

El objetivo es lograr que los 40 mil mdp de cuentas no reclamadas se devuelvan al IMSS

La Jornada

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

Higinio Bustos, ¿olvidado por la Ley de Amnistía?

Pese a las promesas de justicia del presente sexenio, persisten casos de presos políticos

Melisa Agüero

Higinio Bustos, ¿olvidado por la Ley de Amnistía?