Una smart city no es necesariamente un hub tecnológico: Arturo Constantini

En el World Tourism Trends Summit, expertos se plantean el futuro de las ciudades
Foto: Rosario Ruiz

Ser smart city no significa llenarnos de puntos de acceso a internet, es algo mucho más complejo que pasa por hacer funcional y equilibrada una ciudad, potencializando sus fortalezas para volverla eficiente y para ello es básica la gobernanza, señaló Arturo Constantini, cofundador de Brain Analytics & Innovation, una consultora estadística y de datos.

En el marco del Día Mundial de los Futuros, que se conmemora el próximo 2 de diciembre, el consultor expuso en el World Tourism Trends Summit, que tuvo lugar en Morelia, Michoacán este 28 y 29 de noviembre, su visión sobre la importancia de que como sociedades y países definamos el futuro que queremos.

El año pasado la Unesco promulgó el 2 de diciembre como el Día Mundial de los Futuros como una forma de promover debates inclusivos y transdisciplinarios sobre qué depara a la humanidad. La iniciativa subraya la urgencia de recurrir a la prospectiva para garantizar un futuro más sostenible para todos y fomentar una cultura de anticipación, a todos los niveles, con vistas a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“A las smart cities mucha gente las confunde con hubs tecnológicos donde todo está rodeado de soluciones tecnológicas y no es así. Una smart city es aquella que tiene la capacidad de hacer una gestión eficiente y hacer uso inteligente de la tecnología para resolver los problemas públicos. Está bien la conectividad (de internet) porque te permite captar datos; sin embargo, a veces las iniciativas se quedan allí, en poner internet en algunos parques o puntos de la ciudad”, explicó.

Puso como ejemplos iniciativas que se están haciendo en diferentes partes del mundo, como Suecia, Singapur o Arabia Saudita, pero también en México hay lugares como Tequila, Jalisco o Mérida, Yucatán (esta última sede del Smart Cities Congress Latam), donde se están haciendo importantes avances en el tema. Cada ciudad, dijo el experto, debe definir cuál es su prioridad, ya sea la seguridad, ecología, turismo, etc.

“Otro tema es la competitividad, cómo a través del tejido económico, de digitalizar a las Pymes, puedes también formar parte de una ciudad inteligente; además, el tema de la gobernanza, porque no se puede lograr a menos que todos los sectores: público, privado, la academia y la sociedad civil, colaboremos”, dijo. La gobernanza, reiteró, permite crear políticas transgubernamentales en las cuales lo que funciona no se cambie pese a que llegue una nueva administración.

Para lograr los cambios, indicó, es importante la integración de comités que definan los objetivos de cada ciudad y se encarguen de monitorear. “Es una iniciativa de triple hélice en la cual participan iniciativa privada, sector público, académicos y yo le sumo la sociedad, porque es la que recibe todos los beneficios de una ciudad y la sociedad tiene que adoptar a esta ciudad inteligente o de lo contrario si no se le sabe explicar de qué se trata o lo ven demasiado futurista no van a apoyar la idea”.

 

Sigue leyendo:

Colombia gana el premio Ciudad LATAM del Smart City que se celebra en Yucatán

Go1, la mascota del futuro

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Misiles rusos impactan en Chernihiv, Ucrania; hay al menos 14 muertos

Al menos 61 personas, entre ellas dos niños, resultaron heridas en el ataque

Ap

Misiles rusos impactan en Chernihiv, Ucrania; hay al menos 14 muertos

Piña: acusación bumerán

Astillero

Julio Hernández López

Piña: acusación bumerán

Voto en el extranjero: ¿qué hicieron con 261 mdp?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Voto en el extranjero: ¿qué hicieron con 261 mdp?

Piña: la dictadura judicial

Editorial

La Jornada

Piña: la dictadura judicial