Quintana Roo: Madres de jóvenes desaparecidas anuncian ruptura con el colectivo de buscadoras

Dos fundadoras del grupo acusaron ser víctimas de malos tratos
Foto: Ana Ramírez

Daysi Nohemí Blanco Chí y Luisa Rodríguez, madres de los jóvenes desaparecidos Fernanda Cayetana y Jorge Quiau, respectivamente, se plantaron frente al ayuntamiento Benito Juárez para anunciar su ruptura con el Colectivo de Madres Buscadoras de Quintana Roo, por malos tratos.

“En este momento viene la ruptura y nosotras ya no seguiremos participando en ningún evento de ellas. A nosotras dos desde el inicio nos trataron muy mal, nos pisotearon, mayormente a mí me pisotearon mi honra y no estoy dispuesta a que nadie me siga humillando, ningún colectivo quiero que me siga humillando”, acusó Deysi Nohemí.

Las dos madres, quienes formaron parte de las fundadoras de este grupo, que se formó en su momento por medio de abogados, confirmaron que se trata de una ruptura definitiva con el colectivo creado este año para presionar en la búsqueda de personas desaparecidas.   

Denunciaron que han sido relegadas de todas las actividades de la organización, a pesar de ocupar los cargos de secretaria y tesorera. 

Por el momento, aclararon, no hay ningún colectivo nuevo, simplemente seguirán en su lucha, buscando a sus hijos y responsabilizan directamente a la activista Dana López por desbaratar todo: “es la que manda en todas las marchas”, pero ya no las convoca, ni les da a conocer las acciones programadas. Mientras tanto continuarán la búsqueda de sus hijos: Jorge Quiau, desaparecido hace tres años, y Fernanda Cayetana, desaparecida el 21 de julio de 2022, y seguirán apoyando a Francisco Padilla. 

Luisa Rodríguez reconoció que esto debilitará el movimiento y aunque en su momento hubo apoyo, el mismo cesó. Descartaron que esta ruptura sea causada por un movimiento político, pues se trata más de una decisión personal que les costó mucho trabajo tomar.

"Sí me duele salirme de Madres Buscadoras, este movimiento ya había agarrado fuerza, pero de la noche a la mañana entra Dana López y lo desbarata todo (sin ser madre buscadora), ella agarra fuerza porque la señora Mari Pat se lo permite y no nos toma en cuenta... Por esa razón nos vamos a retirar", enfatizó la señora Luisa. A partir de ahora, ambas continuarán dando seguimiento a sus casos con la Fiscalía.

 

Te puede interesar:

Madres Buscadoras encabezan contingente en Playa del Carmen por el 25N

Fiscal interino de QRoo realiza mesa de trabajo con madres buscadoras

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Irán envía a Rusia cientos de misiles balísticos

El suministro incluye 400 proyectiles con un rango de entre 300 y 700 kilómetros

Reuters

Irán envía a Rusia cientos de misiles balísticos

Jóvenes carecen de proyecto de vida que los motive: asociación VITAL de Cancún

Este déficit muchas veces los lleva a problemas de depresión, señala vocal

Ana Ramírez

Jóvenes carecen de proyecto de vida que los motive: asociación VITAL de Cancún

Exceso de velocidad, mal clima y falta de precaución, causas del accidente en la vía Tulum-Playa

El siniestro dejó como saldo seis personas fallecidas y dos lesionadas

La Jornada Maya

Exceso de velocidad, mal clima y falta de precaución, causas del accidente en la vía Tulum-Playa

Langosteros de Punta Allen viven su peor temporada de captura

Únicamente han logrado una pesca activa de 38 días de los 240 disponibles

Miguel Améndola

Langosteros de Punta Allen viven su peor temporada de captura