Entre finales de enero y principios de febrero la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregará las obras del Parque del Jaguar que corresponden a la zona arqueológica y playas, declaró Román Meyer Falcón, titular de la dependencia, en entrevista durante su más reciente visita a Tulum.
En una nueva visita al municipio, el viernes 12 de enero, el funcionario federal recorrió para supervisar las obras en el polígono del Parque Nacional Tulum, mismas que entregarán a dependencias federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su administración.
“Vamos bien, ya hemos entregado la parte más importante, que es este módulo al INAH, lo que corresponde el faro, también ya entregamos el campamento para los compañeros del INAH, entonces es como el área principal y el núcleo central”, destacó.
Dijo que en lo que corresponde al acceso principal, ya está constituido e igualmente están por concluir los accesos a las playas y el acceso sur, donde se encuentra un mirador, así como la movilidad. “Entonces ya estamos en los últimos detalles, esperemos que a finales del mes de enero, principios de febrero, podamos concluir”, sostuvo.
Sobre los comerciantes que han estado por años en la entrada principal y temen ser desplazados derivado de estas obras, mencionó que es un asunto que les toca resolver con el INAH, la Sedena y las autoridades locales.
“Nosotros estamos en plena disposición, pero no somos los operadores del parque, simplemente entregamos el proyecto, construimos y es un trabajo que recae por parte del gobierno del estado y los compañeros del INAH y Sedena”, acotó.
Dejó en claro que en las nuevas 300 hectáreas que se integraron, donde se ubicaba la aeropista y que ahora serán parte del Parque del Jaguar, se está construyendo el hotel de la zona arqueológica por parte de la Sedena y también se edifica el Museo de Sitio de la Cultura Maya, obras aún están en proceso, lo cual se estima terminar para el mes de marzo del año en curso.
Respecto a la circulación, explicó que cuando ya esté operando al 100 por ciento el Parque del Jaguar la idea central es que se tenga un conjunto de vehículos eléctricos que transiten del museo y el hotel a la zona de playas y ruinas, pero este circuito eléctrico no restringirá por completo la movilidad de automóviles motorizados, ya que se permitirá la entrada de servicios y acceso a hoteles en ciertos horarios.
Sigue leyendo:
– Esperan más de 2 millones de visitantes para Tulum este año
– Zona arqueológica de Tulum recibirá el 2024 con nueva cara por activación del Parque del Jaguar
– Zona arqueológica de Tulum recibirá el 2024 con nueva cara por activación del Parque del Jaguar
Edición: Fernando Sierra
Debemos aprender a proyectar el discurso literario más allá de los anecdotarios
José Díaz Cervera
La iniciativa aún debe ser aprobada por el Senado
Afp