Sedatu entregará obras en la zona arqueológica de Tulum a finales de este mes

El INAH y la Sedena estarán a cargo de la administración del sitio
Foto: Miguel Améndola

Entre finales de enero y principios de febrero la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregará las obras del Parque del Jaguar que corresponden a la zona arqueológica y playas, declaró Román Meyer Falcón, titular de la dependencia, en entrevista durante su más reciente visita a Tulum.

 

Foto: Miguel Améndola

 

En una nueva visita al municipio, el viernes 12 de enero, el funcionario federal recorrió para supervisar las obras en el polígono del Parque Nacional Tulum, mismas que entregarán a dependencias federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su administración.

“Vamos bien, ya hemos entregado la parte más importante, que es este módulo al INAH, lo que corresponde el faro, también ya entregamos el campamento para los compañeros del INAH, entonces es como el área principal y el núcleo central”, destacó.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Dijo que en lo que corresponde al acceso principal, ya está constituido e igualmente están por concluir los accesos a las playas y el acceso sur, donde se encuentra un mirador, así como la movilidad. “Entonces ya estamos en los últimos detalles, esperemos que a finales del mes de enero, principios de febrero, podamos concluir”, sostuvo.

 

 

Foto: Miguel Améndola

 

Sobre los comerciantes que han estado por años en la entrada principal y temen ser desplazados derivado de estas obras, mencionó que es un asunto que les toca resolver con el INAH, la Sedena y las autoridades locales.

“Nosotros estamos en plena disposición, pero no somos los operadores del parque, simplemente entregamos el proyecto, construimos y es un trabajo que recae por parte del gobierno del estado y los compañeros del INAH y Sedena”, acotó.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Dejó en claro que en las nuevas 300 hectáreas que se integraron, donde se ubicaba la aeropista y que ahora serán parte del Parque del Jaguar, se está construyendo el hotel de la zona arqueológica por parte de la Sedena y también se edifica el Museo de Sitio de la Cultura Maya, obras aún están en proceso, lo cual se estima terminar para el mes de marzo del año en curso.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Respecto a la circulación, explicó que cuando ya esté operando al 100 por ciento el Parque del Jaguar la idea central es que se tenga un conjunto de vehículos eléctricos que transiten del museo y el hotel a la zona de playas y ruinas, pero este circuito eléctrico no restringirá por completo la movilidad de automóviles motorizados, ya que se permitirá la entrada de servicios y acceso a hoteles en ciertos horarios.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Sigue leyendo: 

Esperan más de 2 millones de visitantes para Tulum este año

Zona arqueológica de Tulum recibirá el 2024 con nueva cara por activación del Parque del Jaguar

Zona arqueológica de Tulum recibirá el 2024 con nueva cara por activación del Parque del Jaguar

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

En la CDMX, denuncias por violación tumultuaria se ha cuadruplicado en 6 años; 72 casos en 2025

Agresores utilizan sus círculos sociales, convivencias nocturnas y sustancias en las bebidas de mujeres

La Jornada

En la CDMX, denuncias por violación tumultuaria se ha cuadruplicado en 6 años; 72 casos en 2025

Scaloni niega que el arbitraje favorezca a Argentina en el Mundial 2026

El técnico de la Albiceleste respondió a las críticas tras el duelo ante Egipto

Afp

Scaloni niega que el arbitraje favorezca a Argentina en el Mundial 2026

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

El siniestro ya ha consumido 890 hectáreas

Ap

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda

El aumento podría traducirse en 4 mil 760 mdp adicionales para 170 mil productores de caña

Efe

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda