Suspenden los tours de avistamiento de tortugas marinas durante febrero en Akumal

Cooperativas turísticas respetarán la restricción con el objetivo de proteger la bahía
Foto: Miguel Améndola

Todo este mes de febrero las cooperativas turísticas de Akumal paralizarán sus tours de avistamiento y nado con la tortuga marina con el fin de conservar la bahía, una medida que forma parte del plan de manejo instaurado desde el año 2016.

Leonel Beltrán, vendedor de tours y guía, declaró que las 32 cooperativas con permiso en la bahía, de las cuales solo 22 operan, respetarán cabalmente esta restricción que de igual manera se aplica en el mes de septiembre y todos los lunes del año.

Sin embargo, dejó en claro que otras actividades como la pesca recreativa, el snorkel y paseo en lancha seguirán disponibles para los turistas mexicanos y extranjeros que visiten este destino, ubicado a 27 kilómetros de la cabecera municipal de Tulum.

Mencionó que están de acuerdo en que se hagan estas acciones para preservar la bahía, porque como seres humanos impactamos el medio ambiente, pero con estas medidas disminuye la afectación y se da tiempo de restauración a zonas como el pasto marino y el alga, que son esenciales para la alimentación de las diversas especies de tortuga marina.

“Este programa se ha respetado por el buen acuerdo que tenemos entre hoteleros, las cooperativas y autoridades como la Semarnat, Conanp y Profepa”, acotó el entrevistado.

Explicó que los permisos provisionales para avistamiento tienen una vigencia de seis meses a partir de su expedición. La extensión destinada al nado con tortugas dentro del polígono del refugio es de aproximadamente 200 metros cuadrados y se permite el nado con tortugas a un máximo de 280 personas al día.

El área de refugio cuenta con una superficie de mil 653 hectáreas, incluye la porción marina frente a los poblados de San Miguel, en el municipio de Solidaridad, y las comunidades de Akumal, Aventuras, Bahía Príncipe, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito y La Esperanza, en el municipio de Tulum. 

La zona de refugio posee también diversas especies de corales, entre ellas: cuerno de alce, cuerno de ciervo, corales blandos y cuatro especies de pastos marinos. También existe presencia de mangle blanco, botoncillo y rojo, todos ellos hábitats importantes para una gran cantidad de especies marinas.

 

Lee también: Akumal, refugio de tortugas que encabeza la ocupación hotelera en México

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Consejo Coordinador Empresarial de Campeche pide transparencia ante posible endeudamiento estatal

Solicita también no más impuestos de cara a la presentación del Paquete Económico 2026

Jairo Magaña

Consejo Coordinador Empresarial de Campeche pide transparencia ante posible endeudamiento estatal

Aguakan se suma a donativo en la subasta a favor de los CAM de Cancún

El evento destacó por su enfoque inclusivo, cultural y comunitario

La Jornada Maya

Aguakan se suma a donativo en la subasta a favor de los CAM de Cancún

Zenith Aeronáutica invertirá 24 mdd en el Polo de Desarrollo de Chetumal

Alberta Aviation Capital Corporation mandará sus aviones a mantenimiento en la capital de QRoo

La Jornada Maya

Zenith Aeronáutica invertirá 24 mdd en el Polo de Desarrollo de Chetumal

Descontento entre ejidatarios de Pomuch por pago muy bajo para gasoducto Mayakaan

Acusan al comisario Pedro Yam Poot por aceptar un pago de 34 mdp cuando se había considerado más

Jairo Magaña

Descontento entre ejidatarios de Pomuch por pago muy bajo para gasoducto Mayakaan