Familiares de víctimas de accidente en la Tulum-Playa piden apoyo para traslado de cuerpos

Los restos regresarían a sus lugares de origen: cinco de ellos a Argentina y uno a Campeche
Foto: Ap

Familiares de las víctimas del accidente ocurrido el pasado domingo en la carretera federal 307, tramo Tulum-Playa del Carmen, que dejó como saldo un total de seis muertos, solicitan ayuda a través de redes sociales para cubrir los gastos del traslado de los cuerpos a sus lugares de origen, cinco de ellos a Argentina y uno más al vecino estado de Campeche.

Freddy Quijano Carrillo, el chofer de la empresa transportadora eTranfers que perdió la vida, tenía 33 años, era originario de Hopelchén, Campeche y residía en Cancún. La tarde del domingo, cuando iba a dar un servicio, se orilló en la carretera para ingerir sus alimentos; allí fue impactado por el vehículo marca Suzuki donde viajaban siete personas de nacionalidad argentina, cinco de los cuales perdieron la vida.

Los paramédicos lograron rescatar con vida a Freddy y trasladarlo en helicóptero a un hospital de Playa del Carmen, donde murió debido a la gravedad de sus heridas. Sólo él estaba a bordo de la van de transporte.

En Campeche, Emilio Lara Calderón, presidente municipal de Hopelchén, compartió en sus redes sociales: “lamento profundamente el sensible fallecimiento de un gran amigo, Freddy Quijano, mi más sentido pésame a familiares y amigos, deseo que tengan pronta resignación, te vamos a extrañar querido amigo”.

Asimismo, el Benemérito Instituto Campechano publicó en sus redes sociales una esquela donde lamenta el fallecimiento del joven, egresado de la generación 2009-2013 de la licenciatura en gastronomía. Del mismo modo, amigos del hoy occiso han enviado mensajes de despedida a Freddy, de quien señalan era una persona muy alegre.

 

Lo que se sabe del accidente donde murieron cinco argentinos y un campechano

 

En el caso de los argentinos, familiares entrevistados por medios locales del país sudamericano indicaron que eran residentes en Playa del Carmen, aunque seguían con visa de turista y habían viajado a Belice para entrar nuevamente a México y así obtener un nuevo visado turístico, el cual no permite trabajar en el país; sin embargo, algunos de ellos sí ejercían actividades remuneradas.

“Mi hermano estaba viviendo desde septiembre en México, se fue a probar suerte allá. Él y su novia trabajaban en Playa del Carmen, hacían publicidades y también fotos. El domingo al mediodía nos mandó una foto diciendo que había podido hacer la renovación de su estadía y cuando estaba volviendo de hacer ese trámite en Belice pasó lo que pasó”, declaró Florencia López, hermana de Nahuel López, uno de los fallecidos, al diario argentino Clarín.

Ese mismo diario entrevistó a un familiar cercano de Micaela Papiermeister, sobreviviente del accidente, quien -menciona- se desempeñaba en Playa del Carmen como fotógrafa y recepcionista y reside en México hace tres meses. “Según este familiar directo de Papiermeister, la joven conocía a algunos de los argentinos que viajaban con ella cuando ocurrió la tragedia. De hecho, añade que algunos de ellos habían llegado a convertirse en amigos”, publica Clarín en su nota periodística.

La joven de 23 años ya fue operada y permanece en terapia intensiva. Hay un segundo sobreviviente, de sexo masculino, que es reportado como estable. La noche del lunes 19 de febrero integrantes de la comunidad argentina en Playa del Carmen y amigos de las víctimas del accidente hicieron una ceremonia en la playa en su honor.

Hasta ahora la Fiscalía General de Quintana Roo no ha dado a conocer públicamente el peritaje final del incidente.

 

No dejes pasar: Otro accidente fatal en la carretera 307, a la altura de Muyil, rumbo a Tulum: tres muertos y un herido

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

El objetivo es lograr que los 40 mil mdp de cuentas no reclamadas se devuelvan al IMSS

La Jornada

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

Higinio Bustos, ¿olvidado por la Ley de Amnistía?

Pese a las promesas de justicia del presente sexenio, persisten casos de presos políticos

Melisa Agüero

Higinio Bustos, ¿olvidado por la Ley de Amnistía?

Colapsa lanzadora de dovelas en las obras del Tren Interurbano México-Toluca

El accidente se produjo a la altura de Tacubaya; no hay lesionados

La Jornada Maya

Colapsa lanzadora de dovelas en las obras del Tren Interurbano México-Toluca

Misiles rusos impactan en Chernihiv, Ucrania; hay al menos 14 muertos

Al menos 61 personas, entre ellas dos niños, resultaron heridas en el ataque

Ap

Misiles rusos impactan en Chernihiv, Ucrania; hay al menos 14 muertos