El próximo 8 de marzo mujeres de Cancún alzarán la voz en contra de todo tipo de violencia contra la mujer, por las desapariciones y feminicidios que se siguen dando sin tener resoluciones, anunciaron este miércoles frente a la antimonumenta ubicada en los alrededores del palacio municipal de Benito Juárez.
“Estamos analizando que a nivel de desapariciones de niñas, jóvenes y mujeres, el estado está en una situación de alerta, es verdaderamente desalentador que no se esté atendiendo desde la Comisión de Búsqueda y otras instancias que tendrían que fortalecerse”, compartió Lizbeth Lugo Hernández, del colectivo Mujer Libre MX.
Anunció que como cada 8 de marzo, saldrán a las calles a marchar, en un evento seguro, todas vestidas con accesorios morados. La cita es a las 5:30 de la tarde en Malecón Tajamar, con actividades desde las 4:30 para la elaboración de carteles y pancartas. La salida de Tajamar será hacia la avenida Nichupté para recorrer la Tulum, con una primera estación en la glorieta El Ceviche y terminar en el palacio municipal.
En ese lugar, en la plaza de la Reforma, habrá un concierto y también se recordará a las víctimas del 9N, otra fecha importante para las activistas de Cancún, cuyas afectadas denuncian que siguen sin justicia.
Persisten desapariciones y violencias
La realidad, enfatizó, es que hay necesidad de un análisis de contexto para tener una problemática verdaderamente estudiada e identificar qué está causando estas desapariciones, dónde están las niñas desaparecidas, a dónde van esas jóvenes que nadie encuentra y porqué la estadística sigue subiendo.
Es una necesidad, insistió, y como sociedad se tiene que salir a exigir para que ninguna mujer más, ninguna niña más, sea sustraída por nadie, ni por padres, ni por grupos de la delincuencia organizada. Los diferentes tipos de violencia también continúan y el familiar sigue siendo uno de los más denunciados, esto pese a la cifra negra; en violencia sexual la mayoría de las personas no denuncia, máxime cuando son infancias, al estar los agresores dentro del círculo de confianza.
“El Secretariado Ejecutivo realmente no está considerando la cifra negra que estamos viviendo en sectores y regiones de principal vulnerabilidad que se tienen en Cancún. Desde hace tres años se vienen identificando sitios que se consideran focos rojos, principalmente Villas Otoch, tenemos gran alarma por los llamados del 911, aunque no todos terminan en una denuncia”, acotó.
Por su parte, Diana Miramontes Pérez, integrante del colectivo Malinches Ingobernables, dijo que “esta es una marcha para todas, vamos a tener contingentes de canoeras, de salud mental, el contingente de artistas, el queer, el de patinadoras; todas las mujeres en todas nuestras expresiones vamos a salir a gritar una vez más”.
Notas relacionadas:
Solicitan a empleadores dar facilidades a mujeres para participar en marcha por el 8M en Tulum
Los hombres no deben participar en las marchas del 8M: activistas
Marcha por el #8M en Mérida saldrá del Monumento a la Patria
Edición: Mirna Abreu
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada