Cuaresma deja buena derrama económica a pescaderías de Tulum

Comerciantes prevén que el próximo periodo vacacional incrementará las ventas
Foto: Juan Manuel Valdivia

Las pescaderías locales están registrando un ligero incremento en ventas de viernes a domingo en este periodo de Cuaresma, pero esperan que mejoren las ganancias para la Semana Santa.

Moisés Caamal, del negocio La Pesca del Día, indicó que la clientela respeta este periodo por tradición o religión, por ello se han visto beneficiados con mayores ventas.

Dejó en claro que en el periodo vacacional de Semana Mayor es cuando gente local y visitantes mexicanos y extranjeros compran mucho más los mariscos, ya que además es un platillo de la época.

Las especies que más demanda tienen son la tilapia o mojarra, rubia, boquinete y prácticamente todos los productos inventariados muestran movimiento, ya que hay gran variedad de platillos para preparar. Estimó que sus ganancias incrementarán 80 por ciento.

Yolanda Díaz, propietaria de la pescadería La Piwa, comentó que actualmente el porcentaje de incremento de las ventas ronda cerca del 30 por ciento, pero podrían pasar al 80 por ciento. En cuanto a cuándo van a detonar las ventas en altos porcentajes, señaló que será hasta la Semana Mayor, que se celebrará del 24 al 30 de marzo.

Precisó que los clientes han estado comprando filetes, pescado entero crudo y frito, así como otros mariscos como camarones y ostiones. “Hay un poco de movimiento, más que nada los jueves, viernes, sábados y domingos, por la Cuaresma, pero esperemos que la Semana Mayor lleguemos al 80 por ciento”, subrayó.

Por otra parte, los entrevistados comentaron que se ha visto una escasez de diferentes pescados tanto en playas de Quintana Roo como de Yucatán, a consecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos que impiden la pesca y alejan a los peces.

Adicional a lo anterior, señalaron que también hay veda del mero y langosta, que son especies de gran demanda y eso merma la venta.

 

Te puede interesar:

Esperanzados prestadores de servicios por llegada de vuelos internacionales al aeropuerto de Tulum

Tras sucesos violentos, llegan a Tulum otros 200 elementos del Ejército y GN

Colocan la primera piedra del supermercado Soriana Híper en Tulum

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán

La presidenta del partido, Ariadna Montiel, aseguró que la acción busca ''intervenir en la vida política de México''

La Jornada

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

El siniestro arrasó mil 600 hectáreas; Unión Europea despliega recursos ante la catástrofe

Reuters

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos