Quintana Roo es de los estados en donde más cultura de prevención existe en la contratación de seguros hidrometeorológicos, sin embargo, aún hay mucho por hacer a nivel de pequeñas y medianas empresas (Pymes), expuso Brenda Dinorah Hernández, representante de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros, Sección Cancún (Amasfac).
“Seguimos con el problema de la falta de cultura en los seguros, ahora si que en el momento en que hay o se presenta algún siniestro, ya sea catastrófico o generalizado, es cuando empiezan a quererse cubrir y ver las opciones de los seguros”, expuso.
Sin embargo, se está trabajando en busca de avanzar como asociación y promover ese acercamiento para que al menos tengan como una opción la adquisición de seguros que se acomoden a las condiciones de cada empresa o persona. Lo cierto es, acotó, que hoy en el promedio nacional todavía no se alcanza ni 3 por ciento en el PIB, lo que confirma la falta de cultura en esta materia.
“Quintana Roo se puede decir que es de los estados donde hay más cultura (de contratación de seguros) que en otras partes de la república. Al final la influencia extranjera y las grandes cadenas hoteleras, la experiencia que hemos tenido aquí hablando específicamente de todos los riesgos por fenómenos hidrometeorológicos, donde van incluidos huracanes, tormentas, vientos tempestuosos, ha hecho que en un momento dado exista determinada cultura, sobre todo para casa habitación y hoteles”, aseveró.
Pero existe un segmento en el que no han logrado influir demasiado, pues las pequeñas y medianas empresas no han logrado involucrarse en los seguros, lo ven como un gasto y no como una inversión, ni en protección a su patrimonio, que es en lo que deberían enfocarse.
Al hacer un comparativo entre el huracán Wilma en Cancún y Otis en Acapulco, especificó, el último se convirtió en el tercer siniestro más grande pagado por aseguradoras, pero no se compara con Wilma y la diferencia es precisamente la cantidad de bienes asegurados en Quintana Roo versus los no asegurados en Acapulco.
De acuerdo con el año algunos tipos de seguros van en aumento y otros bajan, como con la pandemia, cuando incrementaron los seguros médicos y los de vida, pero ahora están a la baja al olvidar que existen otras enfermedades.
No dejes pasar:
– Seguros, naturaleza y catástrofes
– Recuerdan la importancia de los seguros contra desastres naturales en zonas susceptibles a huracán
Edición: Fernando Sierra
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada