Brigadistas controlan incendios forestales en Tulum y Bacalar

Los dos siniestros registran una superficie afectada de 55 hectáreas
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno se lleva a cabo el combate y control de dos incendios forestales que se han detectado en los municipios de Tulum y Bacalar, iniciándose el pasado sábado 30 de marzo; a la fecha, se tiene controlado al 70 por ciento el de Bacalar y al 60 por ciento el de Tulum. 

De acuerdo con información emitida por el gobierno del estado, con el objetivo de proteger la flora y fauna silvestre, así como la integridad de los ciudadanos, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente trabaja en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los municipios para el combate de los dos incendios, donde participan cerca de 60 brigadistas.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

El Centro Estatal de Manejo de Fuego en Quintana Roo (CEMF) detalló que en Tulum el incendio se presentó en Los Tres Cenotes, al noroeste de la ciudad, y a la fecha se registra una superficie afectada de 35 hectáreas de vegetación arbustiva, con 60 por ciento del incendio controlado y el 50 por ciento liquidado. 

En Bacalar el siniestro se reportó en al norte de la comunidad de Caanán, teniendo a la fecha 20 hectáreas arbustivas afectadas con un control de 70 por ciento y liquidado en 50 por ciento; atoridades informaron también que el lunes se liquidó otro incendio forestal en ese mismo municipio, en la zona de Río Verde-Nuevo Tabasco, con 66 hectáreas arbustivas afectadas.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

“Cabe señalar que las tres acciones que marca el plan contra incendios son: prevención y difusión, monitoreo y control y mitigación, lo que nos permitirá reducir las estadísticas de hectáreas siniestradas con referencia a años anteriores, comprometiéndonos a conservar la flora y fauna, así como la integridad física y los bienes de cada uno de nuestros habitantes”, declaró la secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández Gómez.

 

Lee: Yucatán: Marzo 2024 registra 35 por ciento menos incendios que el año pasado

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En 2025, se registraron 762 mil 494 defunciones en México: Inegi

Las principales causas son enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos

La Jornada

En 2025, se registraron 762 mil 494 defunciones en México: Inegi

El mexicano Daniel Gordiano Valenzuela se declaró culpable en EU de lavar 1.9 mdd del narcotráfico

Está previsto que sea sentenciado en noviembre y enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión

La Jornada

El mexicano Daniel Gordiano Valenzuela se declaró culpable en EU de lavar 1.9 mdd del narcotráfico

EU reanudará parcialmente actividades oficiales en cuatro zonas de Michoacán

La suspensión afectaba las exportaciones de aguacate

La Jornada

EU reanudará parcialmente actividades oficiales en cuatro zonas de Michoacán

México se convirtió en 2025 en el mayor exportador de cerveza en el mundo: Sader

El país superó ampliamente a Países Bajos, Bélgica y Alemania

La Jornada

México se convirtió en 2025 en el mayor exportador de cerveza en el mundo: Sader