Colocan contenedores en Tulum para reciclar plásticos

En la primera fase del proyecto se instalarán 25
Foto: Miguel Améndola

Se firmó un acuerdo de colaboración entre las organizaciones ambientales Tulum Circula y Fundación Tuseres, en conjunto con la empresa de bebidas Grupo AJE, con el propósito de lanzar la implementación de un programa socioambiental para reciclar plástico.

Gerardo Nieto, director de Tulum Circula, explicó que el objetivo principal es reducir y neutralizar la huella plástica generada en el municipio de Tulum debido al consumo diario de sus habitantes y el turismo que visita nuestra región.

Detalló que en esta primera fase del proyecto se instalarán 25 contenedores subvencionados por la empresa AJE y operados por las mencionadas organizaciones ambientales. La meta es que con esta cantidad de contenedores se capte alrededor de dos toneladas de plásticos cada mes.

“El objetivo particular es realizar la implementación del Programa Socio Ambiental, con el fin de disminuir y neutralizar la huella plástica. Se colocará en la primera fase 25 contenedores que serán operados por dichas organizaciones ambientales, que cuentan con los permisos estatales y municipales para el manejo de residuos”, explicó el entrevistado.

El modelo de gestión consta en colocar contenedores recuperadores de plástico PET en puntos estratégicos, como accesos a áreas turísticas, establecimientos y colonias. Dichos contenedores serán adoptados por diversos establecimientos y familias, con el compromiso de cuidarlos y asegurar su correcto uso para maximizar su efectividad.

Los contenedores serán puntos de acopio de tamaño reducido, diseñados específicamente para recolectar plásticos de un solo uso, principalmente PET. Con esta iniciativa buscan contribuir significativamente al cuidado del medio ambiente y fomentar una cultura de consumo responsable en la comunidad.

“Estos plásticos serán recolectados, transportados y destinados de manera responsable para su integración en la cadena de reciclaje. Además, se les proporcionará trazabilidad para poder medir el impacto en la reducción de la huella plástica en nuestro entorno”, acotó Gerardo Nieto.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

El pacto señala que un ataque armado a cualquiera de los tres estados será contra todos

Ap

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

El recinto fue construido por el rey Songtsen Gampo en el año 642

La Jornada

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

Ofrecerá actividades gratuitas enfocadas en deporte, cultura, artes y bienestar socioemocional

La Jornada Maya

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales

La selección mexicana buscaba su octavo título regional y consolidarse como el máximo ganador

La Jornada

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales