En Cancún, jubilados del IMSS exigen respeto a sus ahorros de vejez y cesantía

Cerca de 2 mil 500 ex trabajadores piden al gobierno federal el retorno completo de su pensión
Foto: Ana Ramírez

Un grupo de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestó este miércoles frente a la Casa de la Cultura Jurídica de Cancún para denunciar y exigir al gobierno federal que les regresen sus ahorros del rubro de vejez y cesantía avanzada.

"El motivo de esta manifestación es porque nosotros estamos pidiendo que se nos devuelva lo que se nos ha robado arbitrariamente por el gobierno federal, que son nuestros ahorros de vejez y cesantía avanzada, que durante 27 y 28 años le hemos entregado al instituto y cada 15 días nos quitaban esos ahorros. Y eso es lo que estamos nosotros pidiendo", declaró Lucía López, coordinadora estatal del movimiento de jubilados Pie de Lucha. 

 

Foto: Ana Ramírez

 

Fue desde el 2008 cuando salió una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la segunda sala, donde les informaron que les quitarían ese rubro y el dinero pasaría al gobierno federal para manejo de su jubilación y hasta el 2015 se concretó dicha jurisprudencia, momento desde el que inició un proceso legal que no se ha solucionado.

“Ese dinero se contempla dentro del contrato colectivo, porque a nosotros como jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social el contrato colectivo nos rige y dice que terminando nuestro tiempo laboral se nos va a devolver el ahorro de vejez y cesantía avanzada… es casi 60 por ciento de nuestra Afore que nos están quitando… ese dinero no se ha devuelto, y a los 60 años pasa al arca del gobierno federal”, especificó. 

En Quintana Roo son aproximadamente 2 mil 500 trabajadores, por lo que en esta manifestación estuvieron presentes de todo el estado, aunque la mayoría se concentra en Cancún y de manera simultánea se hizo un plantón en la SCJN, en la Ciudad de México.

Este movimiento cuenta con dos vertientes, la política social y la jurídica, la jurídica es la que ha estado trabajando con expedientes de todos los compañeros, han estado entrando a la Suprema Corte de Justicia ya con un amparo, revisión de amparo y allí se mantienen congelados. 

“Nos siguen dando vueltas, nos siguen dando largas, nos han estado dando largas, pero ya estamos cansados, y ahorita lo que necesitamos es poner más rigor, para que realmente nos escuche la Suprema Corte de Justicia. Dicen que ese dinero pasa al gobierno federal, y que con ese dinero nos van a pagar la jubilación, pero déjenme decirles que están muy equivocados, porque nosotros como trabajadores nos regimos por un contrato colectivo, el cual nos dice que terminando nuestro tiempo laboral se nos devuelve todo ese ahorro de vejez y cesantía avanzada”, acotó Lucía López.

Y aunque es un caso diferente, opinó que la ley que se pretende cambiar para las Afores de los trabajadores generará igual problemas, porque al final a la gente les dan largas y no les entregan su dinero.

 

Notas relacionadas:

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

Empresarios de QRoo se oponen a iniciativa federal sobre Afores

Fondo de Pensiones: Lo que se sabe sobre el uso de recursos de las Afores y las utilidades del Tren Maya

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

¿Agresión o juego rudo? Estudio revela lo que hay detrás de las orcas que atacan embarcaciones

Desde 2020 se documentan 673 interacciones entre el mamífero y diferentes navíos

Efe

¿Agresión o juego rudo? Estudio revela lo que hay detrás de las orcas que atacan embarcaciones

Por calor extremo, piden a SEP adelantar vacaciones de verano en Chihuahua; esta sería la nueva fecha

Los días de clase perdidos se compensarán por medio de una ampliación de la jornada escolar

La Jornada

Por calor extremo, piden a SEP adelantar vacaciones de verano en Chihuahua; esta sería la nueva fecha

''Trabajo mata grilla, este 2 de junio ganaremos'': Rommel Pacheco

Asegura que la campaña negra en su contra no afectó la preferencia de la gente

Astrid Sánchez

''Trabajo mata grilla, este 2 de junio ganaremos'': Rommel Pacheco

El crecimiento sustentable del sector inmobiliario sí es posible: AMPI Cancún

Patricia Mora apoya la creación de nuevos proyectos, pero con sostenibilidad

Ana Ramírez

El crecimiento sustentable del sector inmobiliario sí es posible: AMPI Cancún