Tras finalizar el tramo 5 Norte del Tren Maya, actividad de volqueteros cae 90 por ciento

Anteriormente trabajaban 400 unidades; ahora sólo circulan 40
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con el avance de las obras federales de infraestructura que se llevan a cabo en la zona norte de Quintana Roo, algunos sectores como el de volqueteros han resentido ya la baja en la demanda de sus servicios, al pasar del 100 al 10 por ciento de sus unidades activas, aunque en la mano de obra aún no se percibe desempleo, de acuerdo con líderes empresariales.

“Estamos ahorita laborando al 10 por ciento, llegamos hasta 100 por ciento (con obras como la del tramo 5 Norte del Tren Maya), somos 400, están trabajando aproximadamente 40, son como 360 unidades que tenemos paradas. Obviamente la obra del Tren Maya tuvo un boom y va decayendo conforme se va terminando, como cualquier obra”, confirmó Ismael Flores Cauich, subsecretario general del Sindicato Único de Volqueteros de la CROC.

Ahora lo que les está afectando, dijo, es que la obra privada va muy lenta, lo que atribuyen al periodo electoral, porque muchas empresas prefieren esperar hasta saber quién ganará la Presidencia, algo que ocurre cada seis años. De momento las empresas siguen conservando a toda su plantilla, no han hecho despidos, aunque hay muchos trabajadores que llegaron de fuera y que ahora se han movido a los tramos de la zona sur (el 6 y 7) del tren.

Al respecto, el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Eduardo Domínguez, coincidieron en que de momento ellos no han percibido un incremento en desempleo y hasta sus empresas no han llegado desbandadas de personal en busca de trabajo.

“Por el momento no, no se ha visto ese aumento (de personal sin trabajo tras el avance de obras en el Tren Maya), sobre todo porque además viene un tema donde precisamente la Secretaría de Trabajo del estado, desde cuando estaba -que en paz descanse- la maestra Flor, ya se estaba planeando un programa para poder reincorporar a trabajadores del Tren Maya a una vida laboral común”, enfatizó León Cervantes.

Este programa surgió especialmente porque con esa obra los salarios se elevaron mucho, por lo que confían en que el nuevo encargado de esa dependencia tenga ya un avance de este proyecto. Mientras que desde Empresarios por Quintana Roo están trabajando también para ver ese tema, cómo va a funcionar el programa y hacer esa reinserción.

Al respecto Eduardo Domínguez coincidió en que no han visto un aumento de buscadores de empleo, incluso los centros de hospedaje se mantienen con un déficit de personal de entre 5 y 10 por ciento, que consideran normal, pero prevén indagar con las personas en las próximas ferias de empleo cuál fue su última actividad, para identificar si estuvieron en el Tren Maya.

“Haremos la pregunta en el momento del registro, para saber en dónde estaban laborando antes y si vienen de alguna actividad relacionada con esa parte del Tren Maya, sería muy interesante ver qué tanto pudiera llegar y puede ser interesante reacomodar a todas esas personas”, estimó.

 

Sigue leyendo:

Planea gobierno federal inaugurar los tramos faltantes del Tren Maya en agosto

Empresarios de QRoo tienen buenas expectativas del segmento de carga del Tren Maya

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Hallan más de 9 mil 600 vestigios prehispánicos en el Tramo 7 del Tren Maya, de QRoo a Campeche

Los restos encontrados reflejan amplios conocimientos en agricultura, control hidrológico y drenaje

La Jornada Maya

Hallan más de 9 mil 600 vestigios prehispánicos en el Tramo 7 del Tren Maya, de QRoo a Campeche

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Tras las salida de Frederico Meyer, el país sudamericano dijo que no habrá nuevo nombramiento

Afp

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Renán Barrera manda saludos y buenos deseos a 'Huacho' tras accidente vial en Seyé

"Es parte de lo que estamos expuestos los candidatos"

Astrid Sánchez

Renán Barrera manda saludos y buenos deseos a 'Huacho' tras accidente vial en Seyé

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 29 de mayo de 2024

No se sancionará a sacerdotes que se han pronunciado sobre candidatos: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 29 de mayo de 2024