Fomenta Ieqroo la participación de jóvenes en el proceso electoral

En 10 universidades llevaron a cabo el programa Haz Match con el Voto
Foto: Ana Ramírez

Con la participación de jóvenes de 10 universidades se llevó a cabo el programa Haz Match con el Voto, en la Universidad del Caribe, en busca de promover la participación ciudadana entre la juventud, informó Lorena Contreras Briceño, consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

 Esta campaña se realizó también en la Universidad Autónoma de Quintana Roo en sus sedes Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, y en esta ocasión le tocó en Cancún, con invitación a 10 universidades de toda la zona norte del estado. 

"Esta es una campaña dirigida a las juventudes quintanarroenses que es Haz Match con el Voto, que justamente lo que pretendemos es incentivar la participación ciudadana de nuestras juventudes, esto a través de las visitas que estamos haciendo . Se trata de intensificar la campaña, esperando que sean muchos los que decidan participar en las elecciones más grandes del país", especificó la funcionaria.

 En promedio se pretende llegar a un total de 25 universidades de todo Quintana Roo a través de diversos convenios, pues más allá de su participación el día de las elecciones, se tiene como meta abrir a partir de ahora un diálogo con las juventudes y ya se comenzaron a recopilar inquietudes e intereses. Es la primera vez que el Instituto Electoral de Quintana Roo logra llegar con los jóvenes de manera presencial en los tres puntos, norte, centro y sur del estado, a efecto de incluir a los estudiantes de nivel superior. 

Los jóvenes ocupan aproximadamente el 30% del padrón electoral, tanto a nivel nacional como a nivel estado, por eso es muy importante realizar campañas enfocadas a la juventud; ya se tuvo el arranque de campaña con el ADO para efecto de diversificar el alcance a la ciudadanía, y en este caso incluyen también a los jóvenes de primer voto.

"Es abrir estos diálogos y justamente dentro de la dinámica se busca saber, por ejemplo, quiénes han ejercido su derecho al voto anteriormente, quiénes lo van a ejercer por primera vez y hemos recogido muy buenas experiencias, porque, insisto, como autoridades tenemos que ser más receptivas y escuchar a las juventudes, además de venir a darles la información para que emitan un voto informado", acotó. 

A través de los consejos distritales y municipales con esta apertura seguirán dando pláticas para motivar la participación de las juventudes, y hasta ahora se ha tenido muy buena participación e interacción, se han recogido muchas experiencias muy valiosas con las que pretenden ir identificando las áreas de oportunidad para reforzar este tipo de campañas.

"Es la importancia justamente de enseñarles a nuestras juventudes que tienen el derecho y la obligación de salir a votar, pero también que hay una responsabilidad posterior al voto, que es el exigirle a las autoridades electas la realización de un debido trabajo... Tenemos que escuchar a los jóvenes, qué es lo que los anima a salir a votar, qué es lo que los motiva para salir a votar por primera vez o para seguir votando en distintas elecciones", concluyó la consejera.

 

Te puede interesar:

-Elecciones 2024: Conoce dónde se ubica tu casilla para votar el 2 de junio

-Casillas especiales: Quiénes pueden votar y para qué cargos

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Tras las salida de Frederico Meyer, el país sudamericano dijo que no habrá nuevo nombramiento

Afp

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Renán Barrera manda saludos y buenos deseos a 'Huacho' tras accidente vial en Seyé

"Es parte de lo que estamos expuestos los candidatos"

Astrid Sánchez

Renán Barrera manda saludos y buenos deseos a 'Huacho' tras accidente vial en Seyé

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 29 de mayo de 2024

No se sancionará a sacerdotes que se han pronunciado sobre candidatos: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 29 de mayo de 2024

Jorge Portilla exige a las autoridades una elección limpia en Tulum

Restringen el libre tránsito en la zona maya ante las elecciones del domingo

La Jornada Maya

Jorge Portilla exige a las autoridades una elección limpia en Tulum