La comunidad de prestadores de servicios acuáticos de Tulum se encuentra en estado de preocupación ante el cierre del puerto local, que ya lleva casi una semana y esta situación está teniendo un impacto significativo en la capacidad de los trabajadores marítimos para llevar el sustento a sus familias.
En ese sentido, Jorge Maldonado, capitán de una lancha en Playa Maya, declaró que desde el domingo pasado la Capitanía de Puerto les informó de inhabilitación a las embarcaciones menores de 15 metros de eslora debido al fuerte oleaje asociado al impacto de una “surada”.
"Desde el domingo pasado hemos estado inactivos debido a la prohibición de zarpar. Esta medida nos está afectando gravemente, ya que no podemos llevar el sustento diario a nuestras familias", declaró en entrevista realizada el sábado 18 de mayo.
Detalló que son alrededor de cuatro a cinco trabajadores por cada una de las más de 50 lanchas concesionadas para operar paseos en la zona del Parque Nacional Tulum, lo que equivale a la afectación económica de más de 250 familias.
Mencionó que las autoridades les piden que estén atentos a los informes diarios que se emiten a temprana hora, pero no han dado indicios de cuándo regresarán a la navegación.
“Todos los que trabajamos en el sector náutico estamos en ceros, esperemos que mejore el clima, pero no hay para cuándo esto pueda mejorar para salir a trabajar a diario”, acotó.
Alonso Sánchez, otro de los afectados, expuso que lamentablemente este sector constantemente sufre la paralización de su trabajo, lo que afecta a sus bolsillos directamente.
En ese sentido, piden a las autoridades tomar en cuenta esto dentro las acciones de gobierno, por lo que hacen un llamado a la solidaridad de la comunidad para encontrar soluciones rápidas y efectivas que les permitan reanudar sus actividades laborales y brindar el sustento necesario a sus seres queridos.
Sigue leyendo:
– Ventas de comercios de la zona arqueológica de Tulum cayeron 50 por ciento
– Ecologistas identifican a 140 especies en reto naturalista de Tulum
– Trabajadores hoteleros de la Riviera Maya aprovechan la temporada baja para tomar vacaciones
Edición: Fernando Sierra
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada