Compartirán en recorrido guiado los significados de los nombres de calles de Tulum

Las vías tienen como característica haber sido nombradas como planetas, satélites, galaxias y constelaciones
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Por medio de un recorrido guiado se compartirá a la ciudadanía la información del significado e historia del nombre de las calles de Tulum, informó el cronista vitalicio del municipio, Hugo Villagómez Villalobos.

El entrevistado dio a conocer que viajará a la isla de Cozumel para recopilar la información del porqué se determinaron las nomenclaturas del noveno municipio, que tiene como característica el nombre de planetas, satélites, sistemas solares, galaxias y constelaciones.

Recordó que esta decisión se tomó en una sesión de Cabildo cuando el ahora noveno municipio era una subdelegación de Cozumel. Este 29 de mayo Tulum cumplirá 16 años como municipio constitucional.

Agregó que toda esta información la estarán dando a conocer por medio de un recorrido desde la iglesia del centro hasta la cancha maya, por lo que en breve darán a conocer las fechas y la dinámica de este evento.

 

Lee: Buscan el árbol que represente la identidad de Tulum: Ayuda a encontrarlo

 

“Ahorita estamos trabajando en la obtención de documentos oficiales que se encuentran en el archivo del ayuntamiento de Cozumel, en donde está la sesión de Cabildo en la que se decidió poner nombre a todas las calles de Tulum”, acotó el cronista.

Asimismo, dio a conocer que también están trabajando para obtener los archivos del Congreso de la Unión donde se decretó en 1902 por indicaciones del entonces presidente de la república don Porfirio Díaz la creación del territorio de Quintana Roo.

Contó que después de este suceso, en 1913 se decidió eliminar el territorio de Quintana Roo y regresó a formar parte de Campeche y Yucatán para que posteriormente el presidente Venustiano Carranza, en 1915, decidiera, el 26 de junio, otorgar nuevamente el estado de territorio federal a Quintana Roo.

Agregó que hay una publicación del Diario Oficial de la Nación donde en 1974 se crea el estado libre y soberano de Quintana Roo, que el próximo mes de octubre cumplirá 50 años.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Los temas perdidos iban a ser parte de un video documental y posibe álbum en vivo nunca editados

La Jornada

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

Aspiran a ocupar uno de los 4 mil 100 espacios disponibles distribuidos en 45 licenciaturas

La Jornada Maya

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk

Los jueces dieron el triunfo al mexicoestadunidense de forma unánime

La Jornada

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk