Disminuye considerablemente arribo de sargazo a costas de Tulum este 2024

Según los registros de la Zofemat, la recolecta es cuatro veces menos que el año pasado
Foto: Miguel Améndola

Durante los primeros cinco meses del 2024 se ha observado un decremento en la recolecta de sargazo en comparación con el mismo período del año anterior en Tulum, de acuerdo con los datos proporcionados por la dirección municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Según los registros de la Zofemat, de enero a mayo del año pasado se recolectaron un total de 2 mil 448 toneladas de sargazo, mientras que en el mismo período del presente año la cifra alcanza las 646 toneladas, prácticamente cuatro veces menos. 

Este contraste entre los volúmenes recolectados refleja una disminución sustancial en la presencia de sargazo en las playas atendidas por la Zofemat. El informe actual detalla que en enero de 2024 recolectaron 43 toneladas; febrero, 50; marzo, 81; 193 en abril y 279 en mayo. En 2023 los números fueron: enero 235; febrero, 729; marzo, 572; abril 532 y mayo, 380.

Cabe mencionar que la Zofemat tiene la responsabilidad de atender las playas del Parque Nacional Tulum y Punta Piedra, áreas que han sido afectadas por la acumulación de sargazo en años anteriores.

Asimismo, a pesar de la reducción en la cantidad de macroalga recolectada este año, las autoridades continúan vigilantes ante cualquier posible incremento en la llegada de sargazo a las costas.

La disminución en la cantidad de sargazo recolectado puede ser recibida como una noticia alentadora para las comunidades costeras y los turistas que visitan la región, pero la Zofemat del municipio indica que es fundamental mantener la vigilancia y la atención continua a fin de combatir cualquier cambio en la situación y garantizar la preservación de las playas y el ecosistema marino.

 

Lee: Arribo de sargazo hasta ahora no ha sido preocupante: Asociación de Hoteles de Tulum

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ajxak’alo’obe’ tu k’exik u tuukulo’ob yóok’olal u talamilo’ob yóok’ol kaab

Expertos en cambio climático descartan las predicciones extremas a nivel global

Ap

Ajxak’alo’obe’ tu k’exik u tuukulo’ob yóok’olal u talamilo’ob yóok’ol kaab

Quintana Roo inicia recaudación de ingresos por permisos federales de pesca

El objetivo es destinar dichos recursos a la mejora de infraestructura, vigilancia y promoción

Ana Ramírez

Quintana Roo inicia recaudación de ingresos por permisos federales de pesca

Cuba responde a EU: criminalizar a Raúl Castro carece de base jurídica y esconde una agresión militar

Díaz-Canel asegura que en 1996 se actuó en legítima defensa, dentro de sus aguas jurisdiccionales

La Jornada

Cuba responde a EU: criminalizar a Raúl Castro carece de base jurídica y esconde una agresión militar

Confía Coparmex en que empresarios cumplirán con el pago de utilidades

El objetivo es evitar sanciones administrativas y garantizar el beneficio a los trabajadores

Ana Ramírez

Confía Coparmex en que empresarios cumplirán con el pago de utilidades