Apagones ahuyentan a huéspedes de hoteles del centro de Tulum

Los visitantes no soportan la inconsistencia de servicios básicos
Foto: Miguel Améndola

Debido a los interminables apagones en el suministro de electricidad, pequeños hoteles del centro de Tulum han padecido la salida anticipada de los huéspedes, quienes no soportan la inconsistencia de servicios básicos.

Santiago Puc, recepcionista del hotel Ada, expuso que los centros de hospedaje, principalmente los pequeños, de menos de 20 habitaciones, son los que han padecido de esta situación porque han registrado la desocupación de cuatro a cinco habitaciones en los recientes días de apagones.

Dijo que los viajeros vienen hasta Tulum para experimentar una estancia con todas las condiciones idóneas y básicas, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ofrece el servicio de calidad, lo cual repercute en lo que ellos otorgan al cliente.

Aunado a ello, explicó que ha habido afectaciones económicas por la salida de los turistas y también merma de los alimentos, que se han descompuesto por la falta de refrigeración.

Por su parte, Adrían Rodríguez, del hotel Maya, mencionó que además de la baja temporada, las fallas en el suministro eléctrico acentúan más la decadente ocupación de habitaciones.

“El sector turístico enfrenta una situación preocupante debido a las frecuentes interrupciones en el suministro eléctrico. Las consecuencias son directas para los hoteleros”, señaló.

Antonio Paparela, encargado del hotel Kukulcán, también coincidió en que las interrupciones en el servicio eléctrico ponen en entredicho a la CFE, responsable del suministro en la región, ya que no proporciona un servicio de calidad acorde con las necesidades del sector turístico.

“Sí, la verdad es un problema, esto de los apagones en Tulum, se necesita ya infraestructura adecuada para el crecimiento que estamos teniendo, no es posible seguir así: huéspedes molestos, equipos de refrigeración que se echan a perder y recibos de luz siempre más caros”, expresó con lamento.

Finalmente, los entrevistados dijeron que las pérdidas económicas varían dependiendo del negocio y tarifas, pero terminan siendo un golpe bajo para el sector hotelero y también para todos los negocios en general.


No dejes pasar:

-CCE advierte de pérdidas económicas en comercios por apagones en Carmen


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Inician en Cancún trabajos de la 89 Convención Bancaria de México

La inaguración será encabezada por la presidenta Sheinbaum

Ana Ramírez

Inician en Cancún trabajos de la 89 Convención Bancaria de México

Persisten fallas en suministros de energía eléctrica en Atasta, pese a cambios en el cableado de CFE

Productores piden a la empresa agilizar la construcción de la subestación en la localidad

La Jornada Maya

Persisten fallas en suministros de energía eléctrica en Atasta, pese a cambios en el cableado de CFE

Para mantener fondo de pensiones de la UACAM, todos debemos cooperar: Fanny Guillermo

La rectora señaló que busca garantizar la continuidad del pago; revisarán irregularidades

Jairo Magaña

Para mantener fondo de pensiones de la UACAM, todos debemos cooperar: Fanny Guillermo

Magisterio yucateco pide incremento salarial de 13 por ciento para 2026

La Sección 33 del SNTE busca igualar el ajuste al sueldo mínimo

La Jornada Maya

Magisterio yucateco pide incremento salarial de 13 por ciento para 2026