Esperadas lluvias en Tulum traen apagones y cortes eléctricos en el destino turístico

60 por ciento de la cabecera municipal carece del servicio; causa quejas de distintos sectores
Foto: Miguel Améndola

Bastaron unas mínimas lluvias para que una gran parte de Tulum se quedara sin energía eléctrica desde las primeras horas de este lunes, causando quejas de diferentes sectores.

Las precipitaciones pluviales eran esperadas por la población, dadas las altas temperaturas que trajo la ola de calor; y si bien el problema de los apagones es común en Tulum, el fin de semana y este lunes se acentuó mucho más, dejando a más del 60 por ciento de la cabecera municipal sin el servicio.

La señora Mirna Castro, habitante de Tulum, expresó que es “desquiciante” que continuamente haya fallos en el abastecimiento eléctrico en el municipio. Expuso que esto podría llevar a la sociedad a realizar una manifestación masiva porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en lugar de mejorar el servicio lo empeora y además lo encarece.

 

Foto: Miguel Améndola

 

“No toman cartas en el asunto, más ahorita con este calor ¿quién puede estar contento?, uno llega del trabajo a descansar y no hay luz, está insoportable el calor. Queremos que tomen cartas en el asunto porque igual se puede hacer plantones, ahorita porque la gente está calmada, pero deje que la gente ya se ponga en su límite y obviamente van a hacer plantones, porque siento que deberían tomar un poquito más de seriedad”, expresó.

En tanto, Amelia Martínez, otra de las afectadas, manifestó que el quedarse sin electricidad en una época de altas temperaturas hace que la gente sufra más esta situación.

“Hoy en la mañana no había luz, ayer también se fue, hace como tres días también, sí afecta porque hace demasiado calor y pues los climas no sirven, los ventiladores tampoco, entonces pues sí pasamos un momento crítico y más las personas que tienen que trabajar”, sostuvo.

En un recorrido por la zona céntrica se pudo observar que el tránsito vial presentó problemas debido a que no serían los semáforos, mientras que los comercios lucían vacíos desde la mañana y hasta la tarde, cuando empezó a regresar el suministro eléctrico.

 

Lee: Asciende a 90 el número de muertes atribuidas al calor en México en 2024

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Lluvias no revierten las sequías severas en el país, alerta especialista

De 2000 a 2015, pérdidas de 21 mil millones de pesos

La Jornada

Lluvias no revierten las sequías severas en el país, alerta especialista

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Los temas perdidos iban a ser parte de un video documental y posibe álbum en vivo nunca editados

La Jornada

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

Aspiran a ocupar uno de los 4 mil 100 espacios disponibles distribuidos en 45 licenciaturas

La Jornada Maya

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY