Esperadas lluvias en Tulum traen apagones y cortes eléctricos en el destino turístico

60 por ciento de la cabecera municipal carece del servicio; causa quejas de distintos sectores
Foto: Miguel Améndola

Bastaron unas mínimas lluvias para que una gran parte de Tulum se quedara sin energía eléctrica desde las primeras horas de este lunes, causando quejas de diferentes sectores.

Las precipitaciones pluviales eran esperadas por la población, dadas las altas temperaturas que trajo la ola de calor; y si bien el problema de los apagones es común en Tulum, el fin de semana y este lunes se acentuó mucho más, dejando a más del 60 por ciento de la cabecera municipal sin el servicio.

La señora Mirna Castro, habitante de Tulum, expresó que es “desquiciante” que continuamente haya fallos en el abastecimiento eléctrico en el municipio. Expuso que esto podría llevar a la sociedad a realizar una manifestación masiva porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en lugar de mejorar el servicio lo empeora y además lo encarece.

 

Foto: Miguel Améndola

 

“No toman cartas en el asunto, más ahorita con este calor ¿quién puede estar contento?, uno llega del trabajo a descansar y no hay luz, está insoportable el calor. Queremos que tomen cartas en el asunto porque igual se puede hacer plantones, ahorita porque la gente está calmada, pero deje que la gente ya se ponga en su límite y obviamente van a hacer plantones, porque siento que deberían tomar un poquito más de seriedad”, expresó.

En tanto, Amelia Martínez, otra de las afectadas, manifestó que el quedarse sin electricidad en una época de altas temperaturas hace que la gente sufra más esta situación.

“Hoy en la mañana no había luz, ayer también se fue, hace como tres días también, sí afecta porque hace demasiado calor y pues los climas no sirven, los ventiladores tampoco, entonces pues sí pasamos un momento crítico y más las personas que tienen que trabajar”, sostuvo.

En un recorrido por la zona céntrica se pudo observar que el tránsito vial presentó problemas debido a que no serían los semáforos, mientras que los comercios lucían vacíos desde la mañana y hasta la tarde, cuando empezó a regresar el suministro eléctrico.

 

Lee: Asciende a 90 el número de muertes atribuidas al calor en México en 2024

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Despliegan brigadas de servicios públicos y salud en colonias de Playa del Carmen

Ofrecieron consultas de medicina general, odontología, densitometría ósea y electrocardiogramas

La Jornada Maya

Despliegan brigadas de servicios públicos y salud en colonias de Playa del Carmen

EU: Proponen en Tennessee sentenciar con pena de muerte a mujeres que aborten

La legislación permitiría acusar homicidio fetal, que se castiga también con cadena perpetua

The Independent

EU: Proponen en Tennessee sentenciar con pena de muerte a mujeres que aborten

Ts’aawayak’, ku satkubáaj tu ch’i’ilibil che’ob

La mantis tropical, confundida con las ramas

La Jornada Maya

Ts’aawayak’, ku satkubáaj tu ch’i’ilibil che’ob

Playa del Carmen se posiciona en la agenda internacional de gestión de riesgos y resiliencia urbana

Entregan reconocimientos a especialistas de alto nivel

La Jornada Maya

Playa del Carmen se posiciona en la agenda internacional de gestión de riesgos y resiliencia urbana