Esperadas lluvias en Tulum traen apagones y cortes eléctricos en el destino turístico

60 por ciento de la cabecera municipal carece del servicio; causa quejas de distintos sectores
Foto: Miguel Améndola

Bastaron unas mínimas lluvias para que una gran parte de Tulum se quedara sin energía eléctrica desde las primeras horas de este lunes, causando quejas de diferentes sectores.

Las precipitaciones pluviales eran esperadas por la población, dadas las altas temperaturas que trajo la ola de calor; y si bien el problema de los apagones es común en Tulum, el fin de semana y este lunes se acentuó mucho más, dejando a más del 60 por ciento de la cabecera municipal sin el servicio.

La señora Mirna Castro, habitante de Tulum, expresó que es “desquiciante” que continuamente haya fallos en el abastecimiento eléctrico en el municipio. Expuso que esto podría llevar a la sociedad a realizar una manifestación masiva porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en lugar de mejorar el servicio lo empeora y además lo encarece.

 

Foto: Miguel Améndola

 

“No toman cartas en el asunto, más ahorita con este calor ¿quién puede estar contento?, uno llega del trabajo a descansar y no hay luz, está insoportable el calor. Queremos que tomen cartas en el asunto porque igual se puede hacer plantones, ahorita porque la gente está calmada, pero deje que la gente ya se ponga en su límite y obviamente van a hacer plantones, porque siento que deberían tomar un poquito más de seriedad”, expresó.

En tanto, Amelia Martínez, otra de las afectadas, manifestó que el quedarse sin electricidad en una época de altas temperaturas hace que la gente sufra más esta situación.

“Hoy en la mañana no había luz, ayer también se fue, hace como tres días también, sí afecta porque hace demasiado calor y pues los climas no sirven, los ventiladores tampoco, entonces pues sí pasamos un momento crítico y más las personas que tienen que trabajar”, sostuvo.

En un recorrido por la zona céntrica se pudo observar que el tránsito vial presentó problemas debido a que no serían los semáforos, mientras que los comercios lucían vacíos desde la mañana y hasta la tarde, cuando empezó a regresar el suministro eléctrico.

 

Lee: Asciende a 90 el número de muertes atribuidas al calor en México en 2024

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Para entender el evento, la comisión incorporó unidades de generación adicionales

La Jornada

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

En el hemisferio sur ocurre lo contrario y comienza el invierno

Ap

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''

El medio británico destaca que dirige un país ''muy machista'' y que fue elegida en medio de comentarios sexistas

La Jornada

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''

Vinícius Júnior vuelve a encarrilar a Brasil tras decepcionante debut en el Mundial: vence 3-0 a Haití

La selección del país caribeño se convirtió en el primer equipo eliminado del torneo

Ap

Vinícius Júnior vuelve a encarrilar a Brasil tras decepcionante debut en el Mundial: vence 3-0 a Haití