Bastaron unas mínimas lluvias para que una gran parte de Tulum se quedara sin energía eléctrica desde las primeras horas de este lunes, causando quejas de diferentes sectores.
Las precipitaciones pluviales eran esperadas por la población, dadas las altas temperaturas que trajo la ola de calor; y si bien el problema de los apagones es común en Tulum, el fin de semana y este lunes se acentuó mucho más, dejando a más del 60 por ciento de la cabecera municipal sin el servicio.
La señora Mirna Castro, habitante de Tulum, expresó que es “desquiciante” que continuamente haya fallos en el abastecimiento eléctrico en el municipio. Expuso que esto podría llevar a la sociedad a realizar una manifestación masiva porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en lugar de mejorar el servicio lo empeora y además lo encarece.

“No toman cartas en el asunto, más ahorita con este calor ¿quién puede estar contento?, uno llega del trabajo a descansar y no hay luz, está insoportable el calor. Queremos que tomen cartas en el asunto porque igual se puede hacer plantones, ahorita porque la gente está calmada, pero deje que la gente ya se ponga en su límite y obviamente van a hacer plantones, porque siento que deberían tomar un poquito más de seriedad”, expresó.
En tanto, Amelia Martínez, otra de las afectadas, manifestó que el quedarse sin electricidad en una época de altas temperaturas hace que la gente sufra más esta situación.
“Hoy en la mañana no había luz, ayer también se fue, hace como tres días también, sí afecta porque hace demasiado calor y pues los climas no sirven, los ventiladores tampoco, entonces pues sí pasamos un momento crítico y más las personas que tienen que trabajar”, sostuvo.
En un recorrido por la zona céntrica se pudo observar que el tránsito vial presentó problemas debido a que no serían los semáforos, mientras que los comercios lucían vacíos desde la mañana y hasta la tarde, cuando empezó a regresar el suministro eléctrico.
Lee: Asciende a 90 el número de muertes atribuidas al calor en México en 2024
Edición: Emilio Gómez
San Francisquito y la iglesia de San Miguel Arcángel en Hecelchakán presentan afectaciones estructurales
Jairo Magaña
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la presentación de la apuesta mexicana para transformar la movilidad urbana
La Jornada Maya
La dependencia supervisa más de 3 mil 800 kilómetros de vías
Jairo Magaña
Lewis Hamilton, de Ferrari, cruzó la meta en segundo lugar y Pierre Gasly, de Alpine, en tercero
Ap