Cierran los puertos de Quintana Roo a las embarcaciones menores por inclemencias del clima

Sólo están abiertas las rutas federales como ferrys de pasajeros y de carga rodada
Foto: Raciel Manríquez


La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) cerró todos los puertos del estado para la navegación de embarcaciones menores a 15 metros de eslora y canceló las actividades náuticas recreativas, debido al mal clima que permanece en la entidad.

“Sólo se encuentran abiertas las rutas federales (ferrys de pasajeros y ferrys de carga rodada) de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa y de Cancún a Isla Mujeres y viceversa. Les invitamos a mantenerse informados de los medios oficiales, ante algún cambio”, indicó la Apiqroo.

Al respecto, el sector náutico del estado indicó que prácticamente se han mantenido sin actividades desde el pasado sábado 15 y la proyección es que el puerto continúe cerrado hasta el próximo sábado 22, lo que significa fuertes pérdidas económicas para ellos. 

“Desde el día sábado se cerró el puerto a la navegación en general, esto por cuestión de la surada que presentamos en el día jueves, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, el viento ha girado un poco y ya estamos enterados de esta posible formación de ciclón en el Golfo de México y eso es básicamente lo que nos está viendo afectado aquí en el destino”, expuso Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo.




La estimación de pérdidas que se tiene por cada día de cierre de puerto completo, como al día de hoy, es de 300 mil dólares diarios en toda la cadena productiva, desde el boletaje, los tratados, las propinas, los adicionales y todo lo que es la derrama económica que se genera derivado de las excursiones acuáticas.

Recordó que en lo que va del año suman aproximadamente 50 días de puerto cerrado. 

“La única actividad que está abierta ahorita es dentro de la laguna Nichupté y ahí se pueden desarrollar apenas excursiones del tipo Jungle Tour, fuera de eso no se puede realizar ninguna otra actividad. Pero desafortunadamente, también con la lluvia y con los días nublados no hay tanta demanda de este tipo de excursión. Apenas de 5 a 10 por ciento”, acotó.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Descubren en México nueva especie de serpiente subterránea: 'Yakacoatl tlalli'

Este hallazgo confirma al país como uno de los mas biodiversos del mundo

La Jornada

Descubren en México nueva especie de serpiente subterránea: 'Yakacoatl tlalli'

Descubren beneficios del garambullo en prevención de cáncer de colon

El consumo de la planta ofrece protección a la microbiota intestinal

La Jornada

Descubren beneficios del garambullo en prevención de cáncer de colon

Vinculan a Gaby 'N' por homicidio con agravante de saña tras atropellar y arrastrar a motociclista

Un juez determinó que las pruebas son suficientes para iniciar un proceso penal

La Jornada Maya

Vinculan a Gaby 'N' por homicidio con agravante de saña tras atropellar y arrastrar a motociclista

Profepa clausura el ''Túnel del Amor'' en Veracruz por daños a manglar protegido

Pescadores acusan que obras de construcción en zonas aledañas afectan su actividad económica

La Jornada

Profepa clausura el ''Túnel del Amor'' en Veracruz por daños a manglar protegido