Bajan las ventas de Mipymes de Cancún por lluvias

La Canaco también admite que "la mayoría" de los negocios carecen de seguros ante los temporales
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) han resentido fuertemente el mal clima, reportando una baja en sus ventas en un promedio del 50 por ciento y algunas hasta del 100 por ciento, porque no pudieron abrir.

De acuerdo con Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, durante toda la semana tuvieron altibajos en la operatividad, debido a que la ciudadanía evita salir de casa.

“Las lluvias nos han pegado de manera directa, sobre todo a los pequeños negocios, que operan en las colonias y regiones de Cancún, las tienditas de la esquina, donde los encharcamientos han sido considerables y esto impide que la gente salga a comprar”, aseveró.

Desafortunadamente, abundó, hay cierto temor en el sector porque la mayoría no cuenta con seguro contra inundaciones o daños que les permita hacer frente a estos temporales, y ya todos han enfrentado fuertes gastos con la obtención de sus licencias de funcionamiento, vitales para su operación. 

“Sin las licencias de funcionamiento estamos sujetos a multas, estamos sujetos a clausuras, a una serie de cosas porque la autoridad tiene que hacer valer la ley, para eso está, pero nosotros también debemos cuidar mucho todo el proceso, porque muchas veces una sola multa por no cumplir con un trámite es mayor que todo el inventario que tiene el negocio”, expuso.

Respecto al tipo de cambio, dijo que únicamente aquellos comercios que vencen productos de importación son los que se han enfrentado a algún tipo de desajuste en la compra- venta de sus insumos, aunque no se ha resentido mucho aún, pero de aquí a septiembre prevén que continúe el movimiento cambiario.

“Los empresarios muy grandes mueven sus cartas presionando al próximo gobierno, ellos mueven sus cartas para que haya tranquilidad y todo el mundo mueve sus cartas con base en sus intereses…sucede en todas las elecciones y de acuerdo a lo que se está viendo vendrá la estabilidad, la tranquilidad”, finalizó.

Sigue leyendo: 




Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Profepa clausura actividades de desmonte en la Reserva Cuxtal

Más de 5 mil metros cuadrados fueron afectados en la comisaría de San Pedro Chimay

La Jornada Maya

Profepa clausura actividades de desmonte en la Reserva Cuxtal

Cámara de Diputados recibe solicitud de juicio político contra Maru Campos por caso CIA

La petición contra la gobernadora panista fue suscrita por 11 diputados de Morena de Chihuahua

La Jornada

Cámara de Diputados recibe solicitud de juicio político contra Maru Campos por caso CIA

Apertura de zonas arqueológicas cerradas en Yucatán es incierta: INAH

Mayapán, las Grutas de Loltún y las de Balankanché llevan años sin recibir visitas

Astrid Sánchez

Apertura de zonas arqueológicas cerradas en Yucatán es incierta: INAH

Impulsan el emprendimiento femenino a través del programa Fortaleza

Uno de los fines del programa es cerrar la brecha de género en el ámbito empresarial

Ana Ramírez

Impulsan el emprendimiento femenino a través del programa Fortaleza