Con ofrenda, conmemoran en Cancún el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Realizarán festival cultural con gastronomía, ciencia, juego de pelota y danzas tradicionales este sábado
Foto: Ana Ramírez

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este viernes 9 de agosto se llevó a cabo la entrega de una ofrenda floral en el monumento a Benito Juárez, ubicado en la Plaza de la Reforma.

“Es un día magnífico, un día que las Naciones Unidas, un 9 de agosto, decretó que en todo el mundo se celebrará este festival dedicado a los pueblos originarios y aquí mismo nosotros le anexamos a los afromexicanos y le denominamos del mundo, o sea, es un festival que abarca entre la raza negra, la raza indígena, la raza mestiza y todos los migrantes”, resaltó Javier Alarcón, presidente del comité organizador y de la Asociación de los Adultos Mayores y Pueblos Originarios.



Foto: Ana Ramírez

“Aquí solamente venimos a honrar a don Benito Juárez, Benemérito de las Américas, gran amigo del pueblo, ex presidente de México, quien decretó las Leyes de Reforma y gracias a él a todos los indígenas les dieron nombre, es decir, los apuntaron en el Registro Civil desde que nacieran hasta que murieran, por esa es la razón que venimos”, especificó. 

Aseguró que son muchos los indígenas que han tenido que migrar, pero que desafortunadamente se topan con discriminación, pierden sus lenguas, sus vestimentas y hasta su historia. Y recordó que también este día cumple años la reserva ecológica Laguna Manatí, ubicada en Cancún, que en 1999 fue decretada para preservación de toda especie que habite en ese ecosistema.



Foto: Ana Ramírez

Los integrantes de la Asociación de los Adultos Mayores y Pueblos Originarios realizarán también un festival cultural con gastronomía, ciencia, juego de pelota, danzas tradicionales y regionales este sábado a partir de las 17 horas en la tercera entrada de la colonia Lombardo Toledano.


No dejes pasar:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Transportistas de Campeche no se unen al paro por la seguridad en carreteras mexicanas

Amotac señala que hay pocos afiliados en la entidad y que los problemas son menores

La Jornada Maya

Transportistas de Campeche no se unen al paro por la seguridad en carreteras mexicanas

Alena Kovackova y Alexandrescou, los favoritos en la Copa Yucatán

Arranca en el Club Campestre un torneo lleno de historias interesantes

Antonio Bargas Cicero

Alena Kovackova y Alexandrescou, los favoritos en la Copa Yucatán

En lo que va del año se ha detenido en QRoo a 138 integrantes del 'CJNG': Fiscalía

También han asegurado 74 armas de fuego con los operativos

La Jornada Maya

En lo que va del año se ha detenido en QRoo a 138 integrantes del 'CJNG': Fiscalía

Ejecutan a Juan Carlos Mezhua, ex alcalde y líder social de Zongolica, Veracruz

Fue emboscado en la comunidad de Piedras Blancas, donde sufrió un ataque armado

La Jornada

Ejecutan a Juan Carlos Mezhua, ex alcalde y líder social de Zongolica, Veracruz