Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
18/09/2024 | Tulum, Quintana Roo
A partir del 20 de septiembre el Tren Maya comenzará a operar en los tramos 5 y 6, conectando Playa del Carmen con Felipe Carrillo Puerto. Este nuevo servicio ferroviario promete facilitar el transporte en la región, ofreciendo variedad de tarifas desde locales hasta clase premier.
La programación inicial incluye salidas diarias, destacando el primer tren, número 601, que partirá de Playa del Carmen a las 8:48 de la mañana con destino a Tulum, donde llegará a las 9:36 horas. 22 minutos después, a las 9:58 horas, está programado que pare en la estación Tulum Aeropuerto para seguir su camino hacia Felipe Carrillo Puerto, destino al que arribará a las 11:27 horas.
Foto: ICA
Habrá un segundo tren a las 15 horas desde Playa del Carmen hacia Felipe Carrillo Puerto, con un tiempo aproximado de recorrido de 2 horas, 39 minutos, haciendo dos paradas (Tulum y Tulum Aeropuerto).
Por su parte, el tren número 602 saldrá de Felipe Carrillo Puerto a las 12 horas hacia Playa del Carmen, donde se estima llegue a las 14:39 horas y el 604 dejará la capital de la cultura maya a las 18 horas hacia Playa. Ambos recorridos contarán con paradas en Tulum y en el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto.
El Tren Maya ofrece dos clases de servicio. En la Clase Premier, los pasajeros pueden elegir entre la tarifa Premier Nacional a 657 pesos y la Premier Internacional a 873.50 pesos. La Clase Turista, por su parte, presenta diversas opciones: turista especial (estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad), turista local (ciudadanos quintanarroenses con credencial de elector), turista nacional y turista internacional, con precios que varían según la distancia del recorrido.
Los precios en la clase turista van desde 205 a 546 pesos por el recorrido completo entre Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto hasta 78 a 209 pesos por el tramo Playa-Tulum o entre 106.50 y 283.50 pesos por el recorrido desde Playa del Carmen hasta la estación Tulum Aeropuerto. Los vagones del tren tienen una capacidad que va de 27 a 48 pasajeros, dependiendo de la clase elegida.
Se espera que esta nueva ruta no solo mejorará la conectividad en la península de Yucatán, sino que también contribuirá al desarrollo turístico de la región. Con el inicio de operaciones en estos tramos, el Tren Maya se posiciona como una opción moderna y accesible para quienes deseen explorar la belleza de la Riviera Maya y sus alrededores.
Lee también:
Edición: Estefanía Cardeña