Tulum: Piden a no descuidar cultura de protección civil en el último mes de la temporada ciclónica

En el Caribe está activa la tormenta tropical 'Rafael' pero no representa peligro para QRoo
Foto: Miguel Améndola

Pese a que estamos atravesando la parte final de la temporada de huracanes 2024 y a pesar de que es menor la probabilidad de que impacten fenómenos meteorológicos, se exhorta a la población a mantener sus medidas preventivas y mantenerse informados, señaló Shalon Rojas, meteoróloga de Protección Civil de Tulum.

La meteoróloga expuso que este 30 de noviembre culmina la temporada ciclónica 2024 y hasta ahora no se prevén impactos a la entidad. Actualmente, en el Caribe está activa la tormenta tropical Rafael, que se prevé se convierta en huracán pero por su lejanía no representa peligro para Quintana Roo.

La mañana de este martes 5 de noviembre el centro de Rafael se localizaba a 105 kilómetros al suroeste de Bahía Montego, Jamaica, y a 940 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h. Su punto más cercano con el norte de la entidad será entre la noche del miércoles 6 y la mañana del jueves 7 de noviembre.

Shalon Rojas precisó que incluso para las siguientes horas podrían presentarse algunas lluvias dispersas, pero sin mayor relevancia. Subrayó que aun cuando estamos en la recta final de la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, fenómenos hidrometeorológicos continúan desarrollándose en la región. 

“Estamos en la recta final de la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, sin embargo, aún se siguen presentando ciclones tales como Patty, que se desarrolló en el Atlántico norte durante el pasado fin de semana y ahora Rafael en el Caribe central, próximo a acercarse a Cuba el miércoles”, dijo.

Sostuvo que a pesar de que, según el pronóstico de esta tormenta, no se esperan efectos de mayor importancia en Quintana Roo, es necesario seguir en monitoreo por cualquier cambio a corto plazo. 

Expuso que es importante continuar informados durante este último mes, así como seguir tomando precauciones, ya que en temporadas hiperactivas como esta no sería descabellado ver que se sigan presentando ciclones en noviembre, pese a que comienzan los sistemas frontales.

“A medida que nos acercamos al final de la temporada de huracanes, la probabilidad de fenómenos meteorológicos disminuye, pero instamos a la población a mantenerse alerta e informada”, finalizó la entrevistada.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Denuncia de desabasto de tratamientos oncológicos llega al Poder Legislativo de Campeche

Familiares señalan que en ocasiones no hay especialistas o las máquinas fallan

Jairo Magaña

Denuncia de desabasto de tratamientos oncológicos llega al Poder Legislativo de Campeche

Ejidatarios de Dzitbalché exigen a CFE pago por derecho de vía

Afectados de Bacabchén piden intervención estatal; la empresa argumenta haber liquidado el adeudo sin mostrar pruebas

Jairo Magaña

Ejidatarios de Dzitbalché exigen a CFE pago por derecho de vía

Si hay beneficios reales para los campechanos, MC respaldará iniciativa de corralones: Paul Arce

Señaló que hay que evaluar minuciosamente qué motivos de infracción ameritan el retiro de la unidad

Jairo Magaña

Si hay beneficios reales para los campechanos, MC respaldará iniciativa de corralones: Paul Arce

Reconoce IP de Cancún labor de las autoridades en la reducción de homicidios en el estado

El CCE apunta que la mejora en seguridad es resultado de las estrategias coordinadas entre gobierno y sociedad

Ana Ramírez

Reconoce IP de Cancún labor de las autoridades en la reducción de homicidios en el estado