Instalan en Cancún comité para consulta infantil

Niños y jóvenes podrán participar en el ejercicio del INE durante todo el mes de noviembre
Foto: Ana Ramírez

Desde la Junta Local Distrital 04 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Cancún, se anunció la instalación del comité enlace para la consulta infantil y juvenil, que consiste en boletas que integran preguntas de acuerdo a cada grupo de edad y que deberán llenar los niños.

“Es un momento para reflexionar, para en su momento cuando estén contestando, opinen… empezamos desde el día 1 y (estará) hasta el 30 de noviembre. Los tres grandes temas son: espacios comunitarios, cuidado del medio ambiente y prevención de adicciones de niñas, niños y jóvenes”, resaltó Fernando Montañez Silva, titular de este órgano electoral.

La participación de los niños puede ser en modalidad presencial o remota. La primera, mediante casillas instaladas en escuelas, plazas comerciales y oficinas del INE. Solamente en el Distrito 04 se han instalado 160 urnas y la meta es incrementar 10 por ciento la intervención de los menores de 3 a 17 años. La idea es manejar un importante número de casillas itinerantes para llegar a más niñas, niños y jóvenes. Las boletas físicas cuentan con un diseño específico que permite una mejor comprensión para los infantes que no han desarrollado la habilidad de leer y escribir.

La otra forma de participar es vía remota, con diversos dispositivos electrónicos, a través del portal oficial del INE o de la aplicación móvil. A nivel nacional se espera una participación superior a los 7 millones de infantes, mientras que en este distrito (el 04) ese número podría llegar hasta los 27 mil 130 niños, niñas y adolescentes, entre quienes se pretende promover la participación y libre expresión de la infancia y juventud, mientras que en todo Quintana Roo se espera llegar a más de 108 mil niños y niñas en 576 casillas.

Se aseguró que los resultados que arroje este ejercicio serán tomados en cuenta para la vinculación de las políticas públicas que beneficien a la infancia. Respecto a las escuelas ubicadas en zonas de alta incidencia delictiva de Playa del Carmen, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, se habló con los directivos a fin de que en caso de que no quieran algún dispositivo electrónico, podrán llevarles las boletas impresas, abundó José Luis Olivares Carmona, vocal ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 01.

Por su parte, Norberto Miguel Moreno García, vocal ejecutivo del INE, dio a conocer que en el Distrito 03 la meta era de 144 casillas a instalar y ya hay 159 escuelas registradas, lo que da un rebase del 110 por ciento de lo que se estableció como objetivo.

No dejes pasar: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Invitan a presenciar fenómeno arqueoastronómico en Cozumel

Será la tarde del próximo jueves 16 de abril en el vestigio maya conocido como El Caracol

La Jornada Maya

Invitan a presenciar fenómeno arqueoastronómico en Cozumel

Ciudad de la Alegría va por nuevos retos y expansión en su 25 aniversario

La fundación en Cancún busca ampliar sus espacios para atender a más jóvenes y adultos mayores en situación vulnerable

Ana Ramírez

Ciudad de la Alegría va por nuevos retos y expansión en su 25 aniversario


Rescatan a cocodrilo que era comercializado en tianguis de Cancún

También intentaban vender un dragón barbudo y un camaleón

La Jornada Maya

Rescatan a cocodrilo que era comercializado en tianguis de Cancún