Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
20/11/2024 | Tulum, Quintana Roo
Prestadores de servicios turísticos que laboran en el área comercial de la zona arqueológica de Tulum manifestaron su preocupación porque pese a la gran afluencia que se registra en el acceso al lugar en estos días, hay escasez de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Guardia Nacional, quienes están a cargo de atender a los turistas, generándose largas filas para ingresar al recinto.
Al respecto, Reyes Ávila Rodríguez, vendedor de tours, dijo que el tiempo de espera para ingresar a la zona arqueológica puede extenderse hasta una hora, lo que genera incomodidad y afecta la experiencia de quienes llegan al sitio para disfrutar de sus maravillas históricas y naturales.
Foto: Miguel Améndola
Apuntó que aunque la situación no es nueva, la cercanía de la temporada alta aumenta las preocupaciones. Calculó que durante diciembre y enero el flujo de turistas se dispara, alcanzando más de siete mil visitantes diariamente, quienes además de hacer fila para entrar, antes tienen que hacer otra fila para comprar sus brazaletes de ingreso.
“Sabemos que hay un reglamento por cumplir y respetar, pero yo creo que esto pasa por la organización, porque solo hay dos personas revisando. La temporada alta está a la vuelta de la esquina, entonces se necesita mejorar la organización, es esencial para preservar la experiencia de los turistas y garantizar un flujo adecuado y sin contratiempos”, opinó.
Otros locatarios, guías de turistas, agentes de viajes y comerciantes que operan en la zona han comenzado a hacer un llamado urgente a las autoridades para mejorar la organización y optimizar el proceso de ingreso.
Foto: Miguel Améndola
Los afectados sugieren la implementación de más puntos o mayor personal de revisión, y la creación de mecanismos ágiles para evitar las aglomeraciones y el descontento generalizado de los turistas.
Mientras tanto, los trabajadores del lugar siguen buscando alternativas para mitigar el impacto de las largas esperas, pero la demanda de una respuesta efectiva por parte de las autoridades crece día a día.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña