Solicitan más personal de Conanp y Guardia Nacional en la zona arqueológica de Tulum

Esta escasez de trabajadores causa largas filas para ingresar al recinto
Foto: Miguel Améndola

Prestadores de servicios turísticos que laboran en el área comercial de la zona arqueológica de Tulum manifestaron su preocupación porque pese a la gran afluencia que se registra en el acceso al lugar en estos días, hay escasez de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Guardia Nacional, quienes están a cargo de atender a los turistas, generándose largas filas para ingresar al recinto.

Al respecto, Reyes Ávila Rodríguez, vendedor de tours, dijo que el tiempo de espera para ingresar a la zona arqueológica puede extenderse hasta una hora, lo que genera incomodidad y afecta la experiencia de quienes llegan al sitio para disfrutar de sus maravillas históricas y naturales. 



Foto: Miguel Améndola

Apuntó que aunque la situación no es nueva, la cercanía de la temporada alta aumenta las preocupaciones. Calculó que durante diciembre y enero el flujo de turistas se dispara, alcanzando más de siete mil visitantes diariamente, quienes además de hacer fila para entrar, antes tienen que hacer otra fila para comprar sus brazaletes de ingreso.

“Sabemos que hay un reglamento por cumplir y respetar, pero yo creo que esto pasa por la organización, porque solo hay dos personas revisando. La temporada alta está a la vuelta de la esquina, entonces se necesita mejorar la organización, es esencial para preservar la experiencia de los turistas y garantizar un flujo adecuado y sin contratiempos”, opinó.

Otros locatarios, guías de turistas, agentes de viajes y comerciantes que operan en la zona han comenzado a hacer un llamado urgente a las autoridades para mejorar la organización y optimizar el proceso de ingreso.



Foto: Miguel Améndola

Los afectados sugieren la implementación de más puntos o mayor personal de revisión, y la creación de mecanismos ágiles para evitar las aglomeraciones y el descontento generalizado de los turistas.

Mientras tanto, los trabajadores del lugar siguen buscando alternativas para mitigar el impacto de las largas esperas, pero la demanda de una respuesta efectiva por parte de las autoridades crece día a día.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y puso en duda el trasfondo de recientes solicitudes de extradición

La Jornada

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''