Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
24/11/2024 | Cancún, Quintana Roo
Los seguros en general son vistos por la mayoría como un gasto que prefieren no realizar; en algunos rubros, como el de automóviles, ha crecido la cultura de utilizarlos, pero otros, como los del hogar, son poco demandados, aunque podrían salvar el patrimonio de toda una familia, especialmente en destinos como Quintana Roo, propenso a fenómenos hidrometeorológicos.
Eduardo Cordero Lugo, director nacional de seguros en la empresa de asesoría financiera SOC, especificó que los seguros de hogar tienen mucho que ver con proteger el bien inmueble y todos los contenidos que hay en este, y para la mayoría de las personas la casa es su activo más importante.
“Yo te puedo decir que menos de 10-12 por ciento son las personas que contratan su seguro de hogar, he visto que la mayor parte de las personas no lo contratan porque piensan que es muy caro y en algunos casos un seguro de hogar es incluso más barato que uno de carro, pero siempre el carro como que si lo traes muy ubicado porque estás circulando en él, por eso lo contratan más, pero yo creo que tenemos que informar mucho porque los seguros realmente tienen costos muy accesibles en este rubro”, enfatizó.
Hay disponibles coberturas adicionales que protegen la responsabilidad civil como dueños o habitantes de una casa; también se pueden provocar daños a terceros si hay un incendio o algún tema donde pueda dañarse al vecino, eso es una responsabilidad civil, algo muy común.
Por ejemplo, en el tema de inundaciones, se deja la llave abierta en los departamentos y se filtra al vecino de abajo, entonces todo eso hay que protegerlo o si tienen mascota y el animalito muerde a alguien o daña algo, también se puede proteger.
“Un seguro de hogar nos protege digamos que la estructura como tal contra fenómenos como un terremoto, como un fenómeno hidrometeorológico, un huracán o inundación, también nos protege no solamente la casa como tal, sino todos los contenidos, desde el equipo electrónico, la sala, el comedor y también objetos personales como pueden ser joyas, incluso dinero en efectivo”, informó el experto.
Algunas personas tienen objetos de alto valor en casa, como obras de arte, por ejemplo, y el seguro de hogar prácticamente protege todo el patrimonio, por eso es muy importante protegerse.
“Los seguros son un tema patrimonial, la mayoría no lo vemos así… las empresas también necesitan contra riesgos hidrometeorológicos, los riesgos de la naturaleza. Tristemente no son tan solicitados, la verdad es que sí nos falta, aquí se contratan más a nivel empresarial, los hoteles prácticamente todos tiene seguro, pero las aseguradoras abren y cierran la suscripción de los seguros, no todo el tiempo están disponibles para contratar porque viene la temporada de huracanes y bajan la cortina”, resaltó.
Edición: Emilio Gómez