Foto: Ana Ramírez

En la actualidad es fundamental que las empresas destinen por lo menos 4 por ciento de su inversión en infraestructura de ciberseguridad y tecnología, lo que les brindará mayor tranquilidad en su crecimiento, expuso Iván Rodríguez, director de la empresa Robo de Identidad, en el marco del Congreso Nacional Identidad y Transformación Digital Cibersegura, realizado en Cancún los días 4, 5 y 6 de diciembre.

“Creo que hoy estamos viviendo una coyuntura en una revolución industrial tecnológica y es acelerada, la pandemia nos enseñó que había que digitalizar y pues con ello entendemos que digitalizar hay que hacerlo de forma responsable y cibersegura”, estableció el ponente.

Desafortunadamente, estimó que es un mínimo el número de las empresas que hoy cuentan con un esquema real de seguridad tecnológica, sobre todo porque la mayor parte de las empresas en México son pequeñas y medianas. 

Las del grupo mayoritario de empresas grandes, afirmó, ya debe de cubrir regulaciones de protección de datos, “en realidad todas las empresas deben de cubrir regulaciones de protección de datos y por ahí se deben de empezar a corroborar que esto sea así, porque la realidad es que nadie está a salvo y si no les ha pasado les va a pasar”.


Foto: Ana Ramírez

Hoy en día, advirtió, se puede hacer suplantación de identidad desde las páginas que afecten a los clientes, puede haber robo de identidad, de información y también el hackeo de información para robar cuentas bancarias, para hacerse pasar por proveedores, por instituciones, por Secretaría de Hacienda inclusive, y todo eso afecta. Por ello es necesaria una capacitación constante y una cultura interna de ciberseguridad y protección de datos.

Respecto al congreso celebrado en Cancún, especificó que se concentraron en el tema de transformación digital y gobierno ciberseguro, además de ciberseguridad para las comunidades indígenas, donde lo que se requiere, enfatizó, es primero llevar la cultura y conocimiento para generar concientización, tanto para la inclusión financiera cibersegura como para la inclusión de la niñez al internet e incluso comenzarán en Quintana Roo con un programa para acercarse con estos elementos a diferentes comunidades.

Otros de los temas principales fueron mujer cibersegura, tecnologías e inclusión financiera cibersegura, así como protección de datos personales; de igual manera, el turismo ciberseguro. “Hablamos también de herramientas tecnológicas para la ciberseguridad, de ciberturismo”, abundó Iván Rodríguez.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Grindr paga más de 35 mdd para resolver demanda por filtración de datos sobre VIH de sus usuarios con empresas de publicidad

Este acuerdo monetario cerraría el proceso legal que duró dos años

La Jornada

Grindr paga más de 35 mdd para resolver demanda por filtración de datos sobre VIH de sus usuarios con empresas de publicidad

Término 'Huach' ¿Misterio develado?

Cauces del Tiempo

Iván Vallado Fajardo

Término 'Huach' ¿Misterio develado?

Gobernador Joaquín Díaz Mena resalta disminución de suicidios en Yucatán

El mandatario dijo que, de acuerdo con el Inegi, hay una reducción de 24% de casos

Astrid Sánchez

Gobernador Joaquín Díaz Mena resalta disminución de suicidios en Yucatán

Lluvias dejan calles inundadas y colonias sin luz en Mérida y otros municipios de Yucatán

La Onda Tropical No. 37 ocasionó fuertes precipitaciones en prácticamente todo el estado

La Jornada Maya

Lluvias dejan calles inundadas y colonias sin luz en Mérida y otros municipios de Yucatán