Urge acercamiento a tecnologías en comunidades rurales de Quintana Roo: Lucely Tuz

La activista maya asevera que la desinformación también afecta a personas migrantes
Foto: Ana Ramírez

Lucely Tuz Tun, activista social indígena maya e integrante de la Unidad de Asuntos Indígenas del municipio de Solidaridad, consideró que a la par de hablar de nuevas tecnologías en las comunidades mayas, se tendría que resolver temas tan básicos como darles actas de nacimiento a todos los menores y una capacitación previa para evitar los riesgos del internet.

“El internet es básico para una comunidad, llega el internet y enseguida nosotros ahora ya podemos tramitar muchas veces hasta nuestra CURP, podemos ahora hacer todo esto, sin embargo, para lograr eso no solamente se necesita el apoyo de la comunidad, sino también de los tres órdenes de gobierno, que se le dé esa importancia y esa visibilidad realmente a la problemática, porque hace falta mucha voluntad política”, enfatizó la activista. 

Tan solo en Playa del Carmen, relató, ella ha visto que hay muchos migrantes, gente que viene de distintos lugares, adultos que llegan sin una identificación, pero sobre todo niñas, niños y adolescentes que no cuentan con una identificación y que quedan a expensas de muchos peligros en un mundo digital.


Foto: Ana Ramírez

Desafortunadamente, dijo, se han dado casos como el de una joven que hace años desapareció en Playa del Carmen, al parecer por una situación en la que cayó con engaños a través de redes sociales, ella era de Guatemala y aunque sus padres fueron a denunciar a la Fiscalía, todo se les complicó porque no tenían una sola identificación de la menor.

“A veces la burocracia no lo permite, entonces son muchas problemáticas, si uno ve desde el fondo del asunto, hay muchos temas por atender junto con el acercamiento de las tecnologías”, afirmó, en el marco del Congreso Nacional de Identidad y Transformación Digital Cibersegura, que tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de diciembre en el Teatro de la Ciudad de Cancún.

Coincidió con Iván Rodríguez, director de Robo de Identidad, empresa dedicada a empoderar a las personas con información y conocimiento para proteger su identidad en la digitalización del mundo, quien aseveró que las comunidades indígenas, antes de requerir de nuevas tecnologías, lo que necesitan es mayor conocimiento y concientización sobre todos los riesgos que implica el internet, un acercamiento con la cultura de ciberseguridad y evitar así riesgos mayores para toda la comunidad.

Asimismo, opinó que el que no llegue el internet a muchas de las comunidades forma parte de lo que llama violencia digital, porque no hay acceso fácil a temas educativos, pero tampoco de acercamiento con instituciones gubernamentales que podrían facilitarles muchos trámites que tampoco pueden hacer por lejanía con los ayuntamientos.
 
“Ahorita hay mucha violencia en cuestión de las tecnologías, cuando las redes sociales no se ocupan de manera sana, donde no hay una vigilancia como padres de familia de ver qué es lo que están haciendo nuestros hijos en las redes sociales, son riesgos que se deben atender”, insistió Iván Rodríguez.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación