Sedetur desarrolla herramientas digitales para turistas en Quintana Roo

La institución se vale de plataformas como Guest Assist para brindar ciberseguridad a los visitantes
Foto: Gobierno de Quintana Roo

En el marco del Congreso Nacional Identidad y Transformación Digital Cibersegura, realizado en Cancún los días 4, 5 y 6 de diciembre, se estableció la importancia de contar con herramientas gubernamentales como el Guest Assist, que permite dar mayores elementos de seguridad a los turistas, afirmó Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Promoción en la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).

“Lo que venimos a compartir es justamente como el tema de la ciberseguridad es un factor en la toma de decisión de cualquier viajero, la seguridad en general y la importancia que tiene que el sector turístico se digitalice, porque básicamente hoy cualquier viaje empieza por cualquier medio digital, entonces el tener información certera de qué es lo que se ofrece, cómo es que se opera y todas las características que tenga que haber en el destino en el ecosistema digital se convierte en un tema fundamental”, compartió.

La responsabilidad de Quintana Roo, dijo, es tener toda una agenda en materia de seguridad turística que parte de un compromiso que es el código internacional para la protección de turistas y están preparando un siguiente informe respecto a todas las medidas que se han implementado.

El Registro Estatal de Turismo es otra de las herramientas tecnológicas que se han utilizado, el cual recientemente se actualizó para mejorar su tecnología y que se convierte en parte fundamental para temas de seguridad y protección de datos.

Y otra de las herramientas a destacar fue la actualización que se hizo de Guest Assist, donde ya la plataforma tiene herramientas asociadas al tema de información para caso de huracanes, ya disponible en seis idiomas, tiene un wallet para guardar el pasaporte, la identificación, todos los documentos que si en algún momento físicamente se pierden los turistas puedan tenerlos desde su dispositivo móvil y con eso se pueden hacer trámites y servicios.

“Es la cartera digital y justamente el turista puede guardar su información y si pierde el dispositivo o pierde el pasaporte dispone de esa información para facilitarle el proceso de, por ejemplo, reposición del pasaporte. (La actualización) empezó desde noviembre del año pasado y fue un proceso de cuatro a cinco meses y ya hoy la plataforma está funcional, tiene una nueva cara”, informó el funcionario de Sedetur.

Guest Assist ya se convirtió en una herramienta muy confiable al grado que el Departamento de Estado de Estados Unidos lo pone como una recomendación a la hora de que alguno de sus ciudadanos quiera viajar a Quintana Roo y eso da certeza de que está funcionando. En el caso de las solicitudes de atención, operan desde el C5. 

A la par, en Sedetur están trabajando para lanzar una campaña más amplia y también están analizando el poder instalar mobiliario en los 12 destinos del Caribe Mexicano, para que el turista tenga mayor  acceso a información y se está trabajando en internet en zonas públicas para que la accesibilidad sea total.

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Edición: Fernando Sierra


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