Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
09/12/2024 | Tulum, Quintana Roo
Las mujeres artesanas de la zona maya de Tulum celebran las importantes obras federales que están transformando la región, como el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum, pero hacen un llamado para que se les brinden espacios dentro de estos proyectos para exhibir y comercializar sus productos, que son elaborados a mano y 100 por ciento orgánicos.
Fermina Chulim May, una de las 15 mujeres que integran una agrupación en Sahcabmucuy, expresó con esperanza que tanto el Tren Maya como el Aeropuerto atraerán a miles de turistas.
Sin embargo, señaló que es necesario que estos proyectos también contemplen la inclusión de las artesanas locales, quienes, con sus productos, buscan conectar directamente con los turistas y también potenciales compradores nacionales e internacionales.
“Siempre comentamos entre nosotras que estos proyectos nos van a beneficiar, pero queremos que nos den un puestecito donde podamos vender nuestros productos de manera directa con los turistas”, indicó.
Recalcó que para ella y su grupo, la posibilidad de tener un espacio de venta sería una gran oportunidad de crecimiento económico y de mostrar al mundo la riqueza cultural y artesanal de la región.
La entrevistada, quien actualmente tiene una pequeña tienda en el Palacio Municipal de Tulum, se dedica a la venta de artículos como bolsos, atrapasueños y llaveros, productos que fabrican con materiales naturales y técnicas tradicionales.
Agradeció el apoyo de las autoridades locales, quienes les han permitido vender en la cabecera municipal, un área más accesible al flujo turístico en comparación con las comunidades, que aún están desconectadas de los visitantes.
De cara a las vacaciones de invierno, Fermina tiene la esperanza de que la llegada de turistas mexicanos y extranjeros impulse las ventas de sus artesanías.
Edición: Fernando Sierra