Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
12/12/2024 | Cancún, Quintana Roo
Este jueves el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe en Cancún se puso de fiesta y desde las 10 de la noche del miércoles comenzó la celebración de la Virgen de Guadalupe con una misa, preámbulo de las tradicionales mañanitas a medianoche.
Desde mediados de noviembre comenzaron a llegar las primeras peregrinaciones a la iglesia, algunas desde la Ciudad de México, aunque la mayoría llegan de Campeche y Yucatán.
Foto: Ana Ramírez
“Nos acompañó el seminario diocesano de nuestro estado, con los seminaristas y varios sacerdotes aquí celebrando a nuestra Morenita del Tepeyac. La principal fue la misa de gallo, pero también tenemos misa a cada hora (este jueves 12 de diciembre), desde las 7:30, 9, 10, 12, 13:30, 5, 6, 7:30 y 8:30 de la noche tenemos las misas, ya que también es misa de precepto”, compartió Manuel Damaniel Durán Becerra, párroco rector del santuario.
Relató que el año pasado esperaban la llegada de ocho mil personas y llegaron 45 mil, por lo que este año esperan más, incluso en cada eucaristía que celebran, aún no siendo la principal, tienen una afluencia de entre 400 a 500 personas que llegan a cada una de las misas.
Foto: Ana Ramírez
“Sí puedo decir que hay una fluidez muy fuerte. Han venido (personal de) hoteles, han venido empresas, han venido familias este año a venerar la Morenita del Tepeyac. Desde ayer (miércoles) se permitió ya el cierre de todas las vialidades alrededor de este santuario, de tal manera que los peregrinos puedan tener seguridad vial. También se le ha permitido a varios comerciantes acercarse al santuario, ofrecer sus productos, ofrecerle a la comunidad el poder ejercer su trabajo y aprovechar sus oportunidades también para su modo de vivir de cada uno de ellos”, afirmó.
Alrededor del santuario hay venta de trajes típicos de la fecha para niñas y niños, venta de imágenes religiosas, veladoras y flores, pero también comida y antojitos para todas las familias que asisten a pasar algunas horas en el recinto.
Foto: Ana Ramírez
El párroco adelantó que el 2025 será un año muy importante para este espacio, porque el 31 de diciembre próximo cumplen 25 años como santuario, por lo cual solicitaron desde enero de 2024 la indulgencia plenaria con la Puerta Santa y el 14 de mayo la penitenciaría apostólica del Vaticano anunció favorablemente esa indulgencia.
La iglesia católica tiene esta figura llamada Puerta Santa, que significa que se concede el perdón total de los pecados a los fieles que atraviesan una Puerta Santa en una iglesia católica de cualquier parte del mundo. Por lo tanto, la determinación aprobada por El Vaticano significa un año de gracia para este santuario de Cancún.
Foto: Ana Ramírez
Además, todo el 2025 será un año de peregrinación constante, no solamente para esta diócesis, sino de las diócesis cercanas, ya que es un año jubilar o año santo. Los años jubilares ocurren cada 25 años y el de 2025 llevará el lema "Peregrinos de esperanza".
“Entonces tenemos dos motivos para poder celebrar: el jubileo de la Virgen de Guadalupe y el jubileo de Jesucristo. A partir del 31 de diciembre podemos tener indulgencia plenaria aquí en este santuario, aunque sabemos que el 29 de diciembre también en la Catedral, por petición del santo padre, se hará la Puerta Santa”, especificó.
Foto: Ana Ramírez
Foto: Ana Ramírez
Edición: Emilio Gómez