INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para la apertura de Ichkabal

El público podrá entrar al sitio arqueológico a partir de mañana
Foto: Gobierno de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa atestiguó la firma de un convenio de ocupación sobre 113 hectáreas donde está la zona arqueológica de Ichkabal, en el ejido de Bacalar, entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades del núcleo agrario.

Para estar en la firma de este convenio, que permitirá la apertura al público a partir de mañana de este monumental sitio arqueológico, llegó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, así como autoridades de la Procuraduría Agraria.



Foto: Gobierno de Quintana Roo

Mara Lezama destacó que hoy es un día histórico, después de 25 años de gestiones. “Me da gusto que el Ejido y el INAH hayan logrado este acuerdo definitivo y que el diálogo se ha hecho presente. El mundo tiene derecho a conocer nuestra gran cultura maya”. Quintana Roo es el estado con el mayor número, 11, de zonas arqueológicas.

Con la firma del Convenio de Ocupación Previa, se inicia el proceso de expropiación de una superficie de 113.78 hectáreas de tierras hoy pertenecientes del Ejido Bacalar y que corresponden al área núcleo de esta gigantesca zona arqueológica.



Foto: Gobierno de Quintana Roo

Asimismo, este convenio permite al INAH seguir desarrollando investigación arqueológica, seguir protegiendo, restaurando y difundiendo los monumentos arqueológicos ubicados dentro de la superficie de referencia. En Ichkabal labora un equipo de 70 especialistas en arqueología, divididos en siete frentes de trabajo.

La apertura de la majestuosa Ichkabal permite que la prosperidad compartida llegue a los 165 integrantes del ejido Bacalar, al municipio y al estado, ya que será imán de miles de visitantes que querrán conocer uno de los sitios más maravillosos del mundo maya.



Foto: Gobierno de Quintana Roo


El director general del INAH, Diego Prieto, anunció que los bacalarenses pueden ingresar todos los días de manera gratuita a Ichkabal en los horarios establecidos. Los domingos el acceso para mexicanos es gratuito.

Puntualizó Diego Prieto que esta zona arqueológica se consolida con el Tren Maya. Y gracias a las gestiones de la gobernadora Mara Lezama y al trabajo conjunto con los ejidatarios hoy se hace realidad la consolidación de Ichkabal.

Durante la firma de este acuerdo se recordó que en esta zona arqueológica se realizaron trabajos encaminados a su apertura pública, mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).


Sigue leyendo:



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Fiestas de Carmen benefician ventas de artesanos

Comerciantes registran incremento de hasta 80 por ciento en el comercio de figuras religiosas

La Jornada Maya

Fiestas de Carmen benefician ventas de artesanos

''Adoptamanía'' ofrece una segunda oportunidad a perros en situación vulnerable en Playa del Carmen

Mediante las jornadas, autoridades municipales logran colocar a 80 animales en diferentes hogares

La Jornada Maya

''Adoptamanía'' ofrece una segunda oportunidad a perros en situación vulnerable en Playa del Carmen

Garantizan nueva etapa a siete adolescentes y un bebé egresados de Casa Otoch

Las reintegraciones familiares son resultado de meses de trabajo integral en el DIF Yucatán

La Jornada Maya

Garantizan nueva etapa a siete adolescentes y un bebé egresados de Casa Otoch

La diversidad lingüística mundial está muriendo: solo se habla 10% de las lenguas existentes, alertan investigadores

Estudio destaca que las lenguas de los incas, los mayas y los aztecas sobrevivieron a los intentos de supresión por parte de los españoles

Reuters

La diversidad lingüística mundial está muriendo: solo se habla 10% de las lenguas existentes, alertan investigadores