Reforma judicial será un gran reto para QRoo: magistrado presidente Heyden Cebada

Señaló que se debe mantener el mejor modelo de impartición de justicia con base en la iniciativa
Foto: Poder Judicial del Estado

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas, afirmó que la reforma al Poder Judicial será un gran reto para el estado, porque tendría que aprovecharse para mantener el mejor modelo de justicia con base en la misma, pero que requiere de un análisis profundo.

“Yo creo que el reto viene a la par de la reforma, se los he dicho a los diputados, no sólo para tener la mejor ley, la mejor reforma, sino para mantener el mejor modelo de impartición de justicia con base en esa reforma”, enfatizó.

Para ello, dijo, es fundamental realizar un análisis profundo de los artículos de la Constitución, porque si lo que realmente se está buscando es tener una reforma real al sistema de impartición de justicia, se tiene que ir a fondo, detallar cuántos jueces se tiene por cada 50 mil habitantes, cuántos jueces faltan, qué materias son las que tienen mayor cantidad de demanda o crecimiento.

Son temas, aclaró, que no se tienen que hacer “de un jalón”, pero  sí se tiene que aprovechar que vienen las elecciones de jueces y magistrados para ir desahogando y la pregunta obligada es siempre sobre el rezago, lo que consideró no existe, pero lo que sí hay es sobrecarga de trabajo.

“Tienes el mismo personal, pero tienes un incremento de 30 por ciento (en todos los rubros legales)… la otra es un ejemplo de lo que le decía a la gobernadora, ir construyendo como los legos y lleva muchísimo tiempo”, apuntó.

Es momento, dijo, de que toda la población pueda voltear a ver al Poder Judicial, con todo lo malo que le digan todos los días, pero también identificar que tiene muchas necesidades, ver cómo ha subsistido y entonces generar una muy buena reforma con cambios en la impartición de justicia.

En cuanto a la necesidad de jueces, dio a conocer que depende por completo de la materia; desde su punto de vista habría que enfocarse en una primera etapa en materia familiar y penal, en busca de un incremento en los distritos judiciales de Cancún y Playa del Carmen,  así como en Chetumal, incluso antes de conformar los nuevos distritos judiciales, como puede ser Bacalar, porque generan otro tipo de inversión. 

“Nosotros estamos capacitando a todos nuestros jueces penales, se están especializando también en adolescentes, porque tenemos un incremento de delitos de adolescentes, entonces también para que se vuelvan más humanos, están conociendo temas de adultos y adolescentes, estamos haciendo magia y los jueces se saturan”, afirmó. 

Y además se tiene que hacer un trabajo coordinado con la Fiscalía, que si entra dentro de la dinámica se tendrán audiencias más prontas y expeditas, recomendando al menos un incremento de personal de 15 por ciento.


Lee también:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'Arirang', álbum regreso de BTS lidera Billboard y logra el mayor éxito de un grupo en una década

El tema principal de la banda, 'Swim', alcanzó el número uno en la lista

Efe

'Arirang', álbum regreso de BTS lidera Billboard y logra el mayor éxito de un grupo en una década

México llevará ante CIDH la muerte de migrantes en centros de reclusión del ICE en EU: Sheinbaum

Al menos 14 personas han fallecido bajo custodia de la agencia estadunidense en lo que va de 2026

Ap

México llevará ante CIDH la muerte de migrantes en centros de reclusión del ICE en EU: Sheinbaum

Empresarios de Yucatán impulsan reformas clave para fortalecer el turismo en México

El Cetur presentó en el Congreso de la Unión propuestas para regular plataformas y reforzar la promoción internacional

La Jornada Maya

Empresarios de Yucatán impulsan reformas clave para fortalecer el turismo en México

México envía su primera exportación de mamey a Reino Unido con fruta de Yucatán

Huertas Magaña destaca el logro tras dos años de gestión para entrar a este mercado

Astrid Sánchez

México envía su primera exportación de mamey a Reino Unido con fruta de Yucatán