La Jornada Maya

Desde Yucatán, Fernández Noroña promueve la participación en el Poder Judicial

El senador señaló que la inclusión y la democracia han sido fundamentales en este proceso

Desde Yucatán, Fernández Noroña promueve la participación en el Poder Judicial
Foto: Paulina Soria Figueroa

Durante su visita al estado de Yucatán, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, acompañado por los senadores Verónica Camino Farjat y Jorge Carlos Ramírez Marín; así como el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Paco Rosas, y el dirigente estatal de Morena, Carlos Eduardo Bojórquez, reafirmó el compromiso del movimiento con la democratización del Poder Judicial, asegurando que el proceso de elección de las personas juzgadoras, el 1 de junio de 2025, va.

Fernández Noroña destacó que este es un proceso histórico e inédito a nivel internacional, ya que México será el primer país en democratizar al Poder Judicial.



Foto: Paulina Soria Figueroa

“En ningún lugar del mundo se elige a todas las personas juzgadoras. Somos pioneros en llevar esta transformación para que el pueblo ejerza su poder eligiendo a los integrantes del poder judicial”, expresó.

El senador subrayó que la inclusión y la democracia han sido fundamentales en este proceso, permitiendo la participación de todas las personas que cumplan con los requisitos para aparecer en la boleta.

“Somos demócratas. Incluso quienes inicialmente las personas juzgadoras que tenían pase directo y renunciaron a este derecho y después reconsideraron y decidieron participar, se respetará el derecho a estar en la boleta. Porque creemos en la democracia abierta y participativa”, añadió.



Foto: Paulina Soria Figueroa

El senador comentó que la reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), dio buenos resultados y se ha superado el tema del presupuesto para el proceso electoral. Sin embargo, advirtió que el Poder Judicial seguirá intentando sabotear la elección, aunque confía en que dichos intentos no tendrán éxito.

El senador recordó los momentos difíciles que se han enfrentado, como la toma violenta del pleno de la Cámara de Senadores por parte de opositores. “A pesar de los obstáculos, hemos avanzado. Ha sido un proceso difícil y complicado, pero también profundamente apasionado. Para nosotros es vital que la gente sepa que estamos cumpliendo y por eso realizamos estas asambleas informativas en todo el país”, puntualizó.

En un cuestionamiento directo, Fernández Noroña instó al Poder Judicial a reflexionar: “Si el Poder Judicial son los ‘buenos’, ¿cuál es su miedo de ir a las urnas? Si son los rectos y honestos, ¿por qué le temen al voto del pueblo de México?”

El presidente del Senado también informó que Morena tiene como meta afiliar a más de 10 millones de personas este año, fortaleciendo la organización del movimiento en todo el país. Anunció que realizará una gira nacional que abarcará cada municipio de los 32 estados, incluyendo los 106 municipios de Yucatán.

En esta visita, el senador morenista recorrió los municipios de Tixkokob, Izamal, Mérida y Umán.

Durante su visita, Fernández Noroña reconoció el trabajo del gobernador Huacho Díaz Mena, quien cumple 100 días al frente del gobierno estatal. “Después de 100 años, cuando gobernó Carrillo Puerto, regresa un hombre surgido del corazón del pueblo y comprometido con la gente de comprometido de Yucatán. Su gestión ha sido ejemplar y al servicio del pueblo”, afirmó.

Con esta gira, el presidente del Senado busca agradecer el respaldo popular al movimiento y refrendar el compromiso de seguir avanzando hacia un México más democrático y justo.


Sigue leyendo:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

SRE se reunirá con familias de mexicanos que participan en Flotilla Global Sumud

La cancillería mantiene su exigencia a Israel de garantizar la integridad física y mental de los connacionales

La Jornada

SRE se reunirá con familias de mexicanos que participan en Flotilla Global Sumud

ICE no tendrá presencia en los estadios durante el Mundial de Futbol en EU, dice Comité Organizador de Miami

Tenemos un presidente al que le encantan los deportes y ha proporcionado recursos para protección policial: Barreto

The Independent

ICE no tendrá presencia en los estadios durante el Mundial de Futbol en EU, dice Comité Organizador de Miami

EU refuerza acciones contra una red de defraudadores con tiempos compartidos ligada al 'CJNG'

La OFAC reporta organizaciones pantalla para tratar de evadir sanciones impuestas en febrero pasado

La Jornada

EU refuerza acciones contra una red de defraudadores con tiempos compartidos ligada al 'CJNG'

Comando Sur de EU ataca otra 'narcolancha' en el Pacífico; reporta dos muertos y un sobreviviente

Ya son más de 57 incursiones similares desde septiembre del año pasado

La Jornada

Comando Sur de EU ataca otra 'narcolancha' en el Pacífico; reporta dos muertos y un sobreviviente