Casas de empeño de Tulum aún no perciben la ''cuesta de enero''

Locales notan una economía sólida generada por el turismo de la temporada invernal
Foto: Miguel Améndola

A pesar de la llegada de la temida “cuesta de enero”, las casas de empeño en Tulum no han experimentado un aumento significativo en la demanda de sus servicios, gracias a la continuidad de la derrama económica generada por el turismo en este periodo invernal.

Así lo declaró Susana Martínez, encargada de la casa de empeño Ricky Ricón, quien aseguró que la situación en su establecimiento sigue siendo sin grandes movimientos, como se percibía durante estas fechas en años pasados.

Explicó que, lejos de empeñar objetos de valor, los habitantes de Tulum están aprovechando el inicio de año para comprar y vender sus pertenencias, lo que ha mantenido una dinámica activa en el negocio.

"No hemos notado un aumento de pignorantes en lo que va del mes; más bien las personas están realizando transacciones de compra y venta", indicó.

La encargada de la casa de empeño destacó que, aunque este fenómeno se mantiene durante las primeras semanas de enero, es probable que la situación cambie a medida que avance el mes.

“Es posible que a medida que pasen los días y las finanzas personales de los habitantes cambien se comience a observar un mayor número de personas acudiendo a las casas de empeño”, agregó Martínez.

Comentó que con el paso de los años la "cuesta de enero" se ha convertido en un fenómeno económico que obliga a muchas personas a recurrir a estos establecimientos como una solución temporal para sobrellevar los primeros meses del año.

Sin embargo, sostuvo que en Tulum el impacto todavía no ha sido notorio, lo que refleja la solidez de la economía local durante este periodo turístico.

“Los próximos meses serán clave para observar si las dinámicas de compra-venta en las casas de empeño continúan o si la situación económica de los residentes cambia, llevando a un aumento en los empeños”, concluyó.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

‘Hechuras de Mujer’: Cómo conmemorar el 8M a través del arte en el restaurante Amaro

La exposición reúne piezas de pintura, fotografía, cerámica e intervenciones textiles

Astrid Sánchez

‘Hechuras de Mujer’: Cómo conmemorar el 8M a través del arte en el restaurante Amaro

Sorprende a Akumal arribazón inédita de sargazo

Movilizan a más de 150 cooperativistas y prestadores de servicios turísticos para retirar el alga

Miguel Améndola

Sorprende a Akumal arribazón inédita de sargazo

Reforma electoral: oportunidad perdida

Editorial

La Jornada

Reforma electoral: oportunidad perdida

El changuito ‘Punch’ se vuelve cada vez más sociable y usa cada vez menos su peluche

En un día reciente se le vio subido a la espalda de otro mono, sentado con adultos y, en ocasiones, dejándose acicalar o abrazar

The Independent

El changuito ‘Punch’ se vuelve cada vez más sociable y usa cada vez menos su peluche