Casas de empeño de Tulum aún no perciben la ''cuesta de enero''

Locales notan una economía sólida generada por el turismo de la temporada invernal
Foto: Miguel Améndola

A pesar de la llegada de la temida “cuesta de enero”, las casas de empeño en Tulum no han experimentado un aumento significativo en la demanda de sus servicios, gracias a la continuidad de la derrama económica generada por el turismo en este periodo invernal.

Así lo declaró Susana Martínez, encargada de la casa de empeño Ricky Ricón, quien aseguró que la situación en su establecimiento sigue siendo sin grandes movimientos, como se percibía durante estas fechas en años pasados.

Explicó que, lejos de empeñar objetos de valor, los habitantes de Tulum están aprovechando el inicio de año para comprar y vender sus pertenencias, lo que ha mantenido una dinámica activa en el negocio.

"No hemos notado un aumento de pignorantes en lo que va del mes; más bien las personas están realizando transacciones de compra y venta", indicó.

La encargada de la casa de empeño destacó que, aunque este fenómeno se mantiene durante las primeras semanas de enero, es probable que la situación cambie a medida que avance el mes.

“Es posible que a medida que pasen los días y las finanzas personales de los habitantes cambien se comience a observar un mayor número de personas acudiendo a las casas de empeño”, agregó Martínez.

Comentó que con el paso de los años la "cuesta de enero" se ha convertido en un fenómeno económico que obliga a muchas personas a recurrir a estos establecimientos como una solución temporal para sobrellevar los primeros meses del año.

Sin embargo, sostuvo que en Tulum el impacto todavía no ha sido notorio, lo que refleja la solidez de la economía local durante este periodo turístico.

“Los próximos meses serán clave para observar si las dinámicas de compra-venta en las casas de empeño continúan o si la situación económica de los residentes cambia, llevando a un aumento en los empeños”, concluyó.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

F1: Mercedes domina primera sesión de ensayos del GP Austria; 'Checo' Pérez fue penúltimo

Antonelli, de 19 años, se impuso a Russell únicamente por 0.04 segundos en una cálida jornada en los Alpes

La Jornada

F1: Mercedes domina primera sesión de ensayos del GP Austria; 'Checo' Pérez fue penúltimo

Kim Jong Un supervisa sistemas mejorados de artillería y misiles de Corea del Norte

El líder asiático expresó su satisfacción con los resultados

Afp

Kim Jong Un supervisa sistemas mejorados de artillería y misiles de Corea del Norte

Gilberto Mora sobresalió en su primera titularidad en el Mundial y tendría más protagonismo con México

''Tengo a varios jóvenes que están preparadísimos, hay una buena base para lo que sigue'': Aguirre

Ap

Gilberto Mora sobresalió en su primera titularidad en el Mundial y tendría más protagonismo con México

Delcy Rodríguez agradece a México envío de rescatistas para apoyar salvamentos tras sismos en Venezuela

En su canal de Telegram, la mandataria venezolana agradeció el arribo del personal e insumos

La Jornada

Delcy Rodríguez agradece a México envío de rescatistas para apoyar salvamentos tras sismos en Venezuela