Casas de empeño de Tulum aún no perciben la ''cuesta de enero''

Locales notan una economía sólida generada por el turismo de la temporada invernal
Foto: Miguel Améndola

A pesar de la llegada de la temida “cuesta de enero”, las casas de empeño en Tulum no han experimentado un aumento significativo en la demanda de sus servicios, gracias a la continuidad de la derrama económica generada por el turismo en este periodo invernal.

Así lo declaró Susana Martínez, encargada de la casa de empeño Ricky Ricón, quien aseguró que la situación en su establecimiento sigue siendo sin grandes movimientos, como se percibía durante estas fechas en años pasados.

Explicó que, lejos de empeñar objetos de valor, los habitantes de Tulum están aprovechando el inicio de año para comprar y vender sus pertenencias, lo que ha mantenido una dinámica activa en el negocio.

"No hemos notado un aumento de pignorantes en lo que va del mes; más bien las personas están realizando transacciones de compra y venta", indicó.

La encargada de la casa de empeño destacó que, aunque este fenómeno se mantiene durante las primeras semanas de enero, es probable que la situación cambie a medida que avance el mes.

“Es posible que a medida que pasen los días y las finanzas personales de los habitantes cambien se comience a observar un mayor número de personas acudiendo a las casas de empeño”, agregó Martínez.

Comentó que con el paso de los años la "cuesta de enero" se ha convertido en un fenómeno económico que obliga a muchas personas a recurrir a estos establecimientos como una solución temporal para sobrellevar los primeros meses del año.

Sin embargo, sostuvo que en Tulum el impacto todavía no ha sido notorio, lo que refleja la solidez de la economía local durante este periodo turístico.

“Los próximos meses serán clave para observar si las dinámicas de compra-venta en las casas de empeño continúan o si la situación económica de los residentes cambia, llevando a un aumento en los empeños”, concluyó.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Multimillonarios del orbe caben en un estadio de futbol; México, uno de los países más desiguales del mundo

El 1 por ciento más rico del planeta representa apenas a 60 mil personas

La Jornada

Multimillonarios del orbe caben en un estadio de futbol; México, uno de los países más desiguales del mundo

Caída del sistema en preventa de boletos para México-Portugal; Profeco exige datos claros a plataforma Fanki

Los precios para el encuentro amistoso oscilan entre 500 y 9 mil pesos según la zona

La Jornada

Caída del sistema en preventa de boletos para México-Portugal; Profeco exige datos claros a plataforma Fanki

Concho muuche’ ku ts’áak u yóol ti’al ma’ u ch’éejel ikil u cha’ak u cha’anta’al ichil u meyaj Bad Bunny

El sapo concho desafía la extinción de su especie con su fama mundial junto a Bad Bunny

Efe

Concho muuche’ ku ts’áak u yóol ti’al ma’ u ch’éejel ikil u cha’ak u cha’anta’al ichil u meyaj Bad Bunny

Detienen a Luis Arce, ex presidente de Bolivia, por presunta corrupción

En la investigación, ordenada por Rodrigo Paz, se le señala por el caso Fondo Indígena

Sputnik

Detienen a Luis Arce, ex presidente de Bolivia, por presunta corrupción