La media de homicidios en Tulum se mantiene estable: SSyPC

En enero de 2025 se registraron seis asesinatos en el municipio
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Pese a los homicidios ocurridos en el municipio en lo que va del 2025, la media de este delito ha bajado, declaró el capitán José Roberto Rodríguez Bautista, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum.

Detalló que los seis homicidios que se perpetraron en enero no rebasan la media mensual que se tuvo -por ejemplo- en el mes de septiembre de 2024, cuando se registraron ocho asesinatos.

“Recordemos que tuvimos un cierre de 2024 estadísticamente bueno para Tulum dentro de esta administración. Tuvimos en septiembre ocho homicidios y luego después, en octubre y noviembre, cuatro, y en diciembre solamente uno; es decir, había una marcada tendencia en la disminución; sin embargo, durante el mes de enero tuvimos ahí un repunte, sin que pase por arriba de la media del año pasado de seis homicidios (por mes)”, detalló.

Además, destacó que derivado de la estrategia de seguridad con los tres niveles de gobierno se ha logrado la detención de los presuntos homicidas que cometieron esos crímenes. Agregó que seguirán colaborando con la Fiscalía General de Quintana Roo para dar con los responsables y seguirán reforzando las acciones preventivas para garantizar la paz en el noveno municipio.

“Ya nos hemos enterado a través los medios de comunicación que la propia Fiscalía ya realizó ahí algunas detenciones y vinculaciones a proceso por estos delitos que se dieron durante el mes de enero, los celebramos porque son parte de la estrategia de seguridad en el estado y en esta región”, indicó el jefe policiaco.

Adelantó que continuarán trabajando junto con las fiscalías del estado a la república, aportando toda la información que les requieran para colaborar en sus investigaciones “y la parte preventiva, continuar con estas acciones como lo venimos haciendo”.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad

Las mujeres, por contextos políticos, sociales y económicos, ya no están dispuestas a tener hijos

La Jornada

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad

Vinculan a proceso a cinco ex funcionarios por explosión en Waldo’s de Hermosillo

El proceso judicial continúa; falta definir la situación legal de al menos 12 personas más

La Jornada

Vinculan a proceso a cinco ex funcionarios por explosión en Waldo’s de Hermosillo

Cathy Freeman, campeona olímpica de 400 m y activista indígena, recibe el mayor honor de Australia

La atleta fundó en 2007 una organización que apoya oportunidades educativas para niños de los pueblos originarios

Ap

Cathy Freeman, campeona olímpica de 400 m y activista indígena, recibe el mayor honor de Australia

Sabalenka le gana a la estadunidense Jovic y avanza a semifinales del Abierto de Australia

La tenista bielorrusa intenta ganar su tercer título australiano en cuatro años

Ap

Sabalenka le gana a la estadunidense Jovic y avanza a semifinales del Abierto de Australia