Libro de Cecilia Lavalle busca ser una 'boya' para quienes están de duelo

'Claves para atravesar la tormenta' está basado en su propia experiencia, tras la muerte de su hijo
Foto: Portada del libro

Claves para atravesar la tormenta: mis aprendizajes para vivir el duelo, es el libro más reciente y también el más personal que Cecilia Lavalle Torres ha escrito a partir de la pérdida de su hijo Alejandro, hace poco más de tres años. La periodista, escritora y conferencista comenzó a escribir este libro que se compone de “cabeza y corazón”, durante esta época de confinamiento en la que busca aportar una perspectiva esperanzadora a quienes han padecido la muerte de un ser querido.

“Dormí unas cuantas horas y, al despertar, salí al balcón del departamento que me albergaba y vi, con incredulidad, que el mundo no se había detenido: el sol había salido, como cada día; los pájaros cantaban como cada mañana (…)” se lee en una de sus páginas. 

El libro, disponible en diversas plataformas para su descarga gratuita, se basa -como así lo señala el título- en su propia experiencia tras la muerte de su hijo Alejandro, quien falleció el 28 de abril de 2017 a las 21:45 horas.

La periodista reconoce que no tiene formación como sicóloga, tanatóloga o alguna ciencia que le avale como una experta, pero se ha convertido en una experta en su propio duelo. 

“Murió de cáncer; se lo llevó en ocho meses… así como llegó de sorpresa en lo que yo le llamo ‘caminar por el infierno’ que son las quimios y radioterapias, murió (…) y el duelo lo viví como suele vivirlo la inmensa mayoría de la gente: a ciegas”, relata.

Recuerda que desde que su hijo les notificó sobre su diagnóstico ella comenzó a escribir un pequeño diario, por lo que considera que las letras le salvaron. “Empecé a escribir en un diario, mis miedos, mi angustia, y algunos artículos que compartía, todo el proceso lo recorrí llenando hojas y hojas de cuaderno”, recuerda. 

Señala que como muchas personas, la emergencia sanitaria le frenó en sus actividades, llevándola al confinamiento. “Lo primero que tocó mi corazón son las personas en duelo, ahí empiezo a pensar en que las personas en aislamiento tenían más de un duelo, como para enloquecer y pensé en hacer un artículo, y la verdad no pude parar”, platica Cecilia, quien añade que durante un mes “el libro casi se escribió solo”.

En este libro, la autora sintetiza sus aprendizajes para “navegar por la tormenta” con el duelo anticipatorio o pre duelo, y lo que experimentó desde que su hijo recibe la noticia de la enfermedad. “Sinteticé todo lo que significaba naufragar, lo que significaba que Alex hubiera muerto y todo lo que vino estos tres años”. 

El libro se compone de dos partes: la cabeza, en donde sintetiza sus aprendizajes para atravesar el duelo, y el corazón, que incluye fragmentos de su diario y artículos que compartió “para que la gente me acompañe en la travesía”. 

La escritora advierte que para quienes tienen “aviso de tormenta” como fue su caso, hubo tiempo de “prepararse”, a diferencia de quienes entran en duelo de golpe; pero en ambos casos se llegará al “naufragio”, una sensación de estar perdido o a la deriva.

La autora remata que para enfrentar su duelo no encontró información que le ayudara, por  lo que resaltó “a mi me hubiera gustado encontrar un libro como el que yo escribí en el que me dijeran: eso que estás sintiendo… sí, así va, así te duele el corazón, no te hallas, no sabes qué hacer”.

Confía en que los lectores puedan encontrar en esta obra “boyas” que les permitan no desfallecer, no ahogarse y sostenerse en lo que encuentran las fuerzas para ir rearmando la barca y ser quien diga ‘y se llega a la playa’.

Cecilia Lavalle se ha dedicado desde hace 30 años al periodismo a través de artículos de opinión y columnas políticas; en los últimos 20 años también es una reconocida conferencista enfocada a temas de género, igualdad, liderazgo y empoderamiento.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán