Dictarán la primera sentencia por violencia digital en Quintana Roo, sancionada en 'Ley Olimpia'

Eduardo Augusto N. habría difundido material íntimo de una mujer sin su consentimiento
Foto: Captura de pantalla

Se dictará en Quintana Roo la primera sentencia condenatoria por el delito de violencia digital. Corresponde a un sujeto identificado como Eduardo Augusto N., quien difundió material íntimo de una mujer sin su consentimiento en el municipio José María Morelos, en la zona maya del estado.

En la conferencia semanal del gabinete de seguridad de Quintana Roo, el fiscal general del estado, Raciel López Salazar. indicó que se trata de un hecho histórico: “permítanme comentarles un asunto en verdad muy relevante: se trata de la primera sentencia condenatoria dictada por el juez de juicio oral el pasado 18 de febrero por violencia digital en el estado de Quintana Roo”.




Eduardo Augusto N., de 22 años, originario de Yucatán, podría alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión en relación a los hechos ocurridos el 28 de septiembre de 2020 en el municipio José María Morelos. El sujeto compartió en tres momentos un video íntimo de la víctima, quien en ese entonces era su pareja sentimental, grabado sin su consentimiento.

En octubre y noviembre de 2021 lo compartió por vía Whatsapp con un amigo. El 28 de febrero del 2021 el video fue compartido a diversos dispositivos electrónicos de otro grupo de amigos y posteriormente fue difundido a través de la página de Facebook denominada Unidos en José María Morelos.

"En este caso el juez consideró que la víctima al momento de los hechos era una estudiante de origen maya y debido a la interacción de diferentes factores sociales en su identidad cultural, como la raza, género, clase social, orientación sexual, estatus migratorio y discapacidad determinó que la afectación fue mayor, por lo que el imputado podría alcanzar una sentencia de hasta 12 años de prisión, que será dictada el día de mañana (25 de febrero)”, narró el fiscal.

Lea más:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

También hay varios heridos

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix

Especialistas destacan que el trabajo multidisciplinario es necesario para una mejor atención

Astrid Sánchez

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix