Dengue, cólera y COVID-19, males que amenazan el sur de QRoo

"Ha habido mucha renuencia de parte de la población en cuanto a la pandemia"
Foto: Alfredo Valadez

En las zonas rurales del sur del estado no solamente se preocupan por el COVID: a raíz de las inundaciones por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, también ha sido necesario hacer campañas contra el dengue y el cólera, amenazas igual de reales que la pandemia.

Alfredo Hernández González, director de Salud municipal de Felipe Carrillo Puerto, destacó que actualmente combaten las enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, donde hacen el combate de criaderos del mosco en coordinación con la Secretaría de Salud estatal (Sesa), que lleva a cabo las termonebulizaciones.

Carrillo Puerto tiene 87 comunidades, algunas de las cuales fueron afectadas por las recientes inundaciones. Allí también ha sido necesario trabajar para evitar brotes de paludismo o cólera.

Para la cobertura sanitaria en las comunidades la Sesa tiene centros de salud y donde no hay este servicio se atiende mediante brigadas, quienes las visitan de manera aleatoria.

Para Hernández González, el municipio tiene sus particularidades: “no es la misma población, ni la misma cantidad de poblados que en Cancún o Chetumal, pero tratamos de cubrir todo el territorio”.

Sobre el COVID-19, dijo que “ha habido mucha renuencia de parte de la población, a pesar de que les pedimos que no salgan o que deben usar el cubrebocas no lo hacen. El hospital general está saturado y ya no es posible ingresar más pacientes de COVID-19, a pesar de que estamos dando la información pertinente”.

Ante la saturación del nosocomio local, los enfermos de coronavirus deben ser trasladados a Cancún, Playa del Carmen o Chetumal para su atención. “La estadística que tenemos no es tan cierta porque debe hacer muchos pacientes que ya tuvieron COVID-19 pero que cursaron con problemas leves o moderados, tal vez fueron a consulta y no les tomaron muestra. Los que tenemos registrados en las plataformas de salud son pacientes que se les tomó muestra, entonces posiblemente esa cifra oficial es hasta el doble”, mencionó.

Detalló que entre las medidas que han tomado para reducir la movilidad está la instalación de filtros en el mercado municipal, cierre de avenidas principales para disminuir la aglomeración de personas, de estacionamientos y canchas deportivas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Joaquín Díaz Mena nombra a Pastor Contreras como nuevo titular de la Sepasy

Entró en sustitución de Lila Frías, quien busca la candidatura a la alcaldía de Progreso

La Jornada Maya

Joaquín Díaz Mena nombra a Pastor Contreras como nuevo titular de la Sepasy

Comité de la ONU sobre desapariciones reconoce avances de México por las 16 mil personas localizadas

CDF pide que los procesos de cooperación con países como España y Alemania se mantengan

La Jornada

Comité de la ONU sobre desapariciones reconoce avances de México por las 16 mil personas localizadas

La situación de la vaquita marina mexicana, a examen en la próxima reunión de CITES

El comité, que se reunirá en Ginebra, determinará si son necesarias nuevas medidas de conservación

Efe

La situación de la vaquita marina mexicana, a examen en la próxima reunión de CITES

Senado aprueba ley de pagos digitales; Hacienda podrá definir dónde serán obligatorios

La minuta fue remitida al Ejecutivo federal para su promulgación

La Jornada

Senado aprueba ley de pagos digitales; Hacienda podrá definir dónde serán obligatorios