QRoo necesita unificar criterios en materia de protección civil: Seproc

Pese a ley general, su aplicación varía significativamente entre los ayuntamientos
Foto: Miguel Améndola

La falta de unificación en los criterios que aplican los municipios de Quintana Roo respecto a la Ley General de Protección Civil genera confusión y complicaciones tanto para empresas como para corporativos que desean invertir o expandirse en el estado, señaló Gonzalo de la Peña, presidente de la Asociación de Seguridad, Higiene y Protección Civil (Seproc).

Explicó que, aunque existe una ley general, su aplicación varía significativamente entre los diferentes ayuntamientos, lo que representa un reto para las empresas que operan en múltiples municipios. Ante esta situación, dio a conocer que han propuesto al Congreso del Estado la creación de un reglamento único que aplique en todo el territorio estatal y que garantice una interpretación homogénea de la norma.

“Lo que estamos viendo es que, por ejemplo, una tienda de conveniencia o un supermercado necesita cumplir con requisitos distintos en materia de Protección Civil dependiendo del municipio en el que se instale. Eso representa no solo un costo adicional para las empresas, sino también incertidumbre jurídica”, explicó el presidente de Seproc.

Indicó que que esta disparidad normativa no solo afecta a las grandes cadenas comerciales, sino también a pequeños y medianos negocios que enfrentan dificultades para cumplir con regulaciones dispares. “Lo ideal sería contar con un solo reglamento que permee para todos los municipios del estado. Esto daría certeza, orden y mayor seguridad tanto a empresarios como a la población en general”, añadió.

La propuesta de Seproc ya fue presentada a legisladores locales, quienes han mostrado apertura al diálogo, aunque aún no hay una fecha definida para su discusión formal. En tanto, la asociación continuará promoviendo la iniciativa con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y protección civil en Quintana Roo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad