Profeco mantendrá su operativo de vigilancia en Quintana Roo durante el periodo vacacional

Autoridades exhortan a los consumidores a tener cuidado al adquirir productos turísticos para evitar fraudes
Foto: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo mantendrá activo su operativo de vigilancia, que de Cuaresma pasó a Semana Santa y se hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga cuidado al adquirir productos turísticos en plataformas digitales, que corroboren que sean empresas confiables y evitar así caer en un fraude.

“Iniciamos formalmente el operativo Semana Santa (el sábado 12 de abril), habremos de realizar recorridos en Playa del Carmen, particularmente en la Quinta Avenida, colocando decálogos y preciadores para que las y los consumidores tengan conocimiento de qué es lo que van a adquirir”, compartió el director de Profeco Zona Caribe Mexicano, Israel Malacón Osuna.

Habrá recorridos itinerantes con motivo de la naturaleza de los actos que los provedores ofrecen de Semana Santa; en Cuaresma se enfocaron principalmente en la venta de artículos religiosos y pescaderías, pero ahora la vigilancia se concentra más en temas vacacionales por Semana Santa. 


De pronto algún consumidor que va a adquirir un producto, bien o servicio no tiene a la vista los precios exhibidos o el provedor no tiene el tipo de cambio que, dicho sea de paso, es una obligación y eso genera inconformidad por parte del consumidor.

Dentro de las visitas de verificación que realizaron, motivaron a procedimientos en contra de ocho provedores, con la colocación de decálogos, visitas de verificación, colocación de apreciadores, entre otros.

Para todas y todos aquellos consumidores que presuman una transgresión a sus derechos, recomendó que, si van a adquirir un producto, bien o servicio, lo hagan de manera directa con la parte provedora, porque de pronto, a través de las plataformas digitales corren el riesgo que caer en un fraude.

Lo que deben hacer en primera instancia, indicó, es verificar que ese provedor tenga un domicilio en México, para poder ser llamado a procedimiento en caso de ser necesario, que tenga las claves de los códigos de seguridad del HTTP, que esté registrado ante el Servicio de Administración Tributaria, porque son elementos que sirven de apoyo como autoridad para integrar una queja y llamar a procedimiento a la parte provedora. 

Asimismo, en el caso de alguna situación irregular que pueda presentarse en el Aeropuerto Internacional de Cancún, especificó que en las terminales 2, 3 y 4 cuentan con módulos  enlazados telefónicamente.

No dejes pasar:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Trabajadores del Ayuntamiento de Campeche exigen renovar dirigencia sindical tras más de tres años sin comité

170 agremiados solicitan al SUTPMIDEC emitir la convocatoria correspondiente

Jairo Magaña

Trabajadores del Ayuntamiento de Campeche exigen renovar dirigencia sindical tras más de tres años sin comité

Histórico: Isaac del Toro sube al podio del Tour de Francia en el tercer lugar

La disciplina tuvo a su último referente mexicano hace más de 30 años con Raúl Alcalá

La Jornada

Histórico: Isaac del Toro sube al podio del Tour de Francia en el tercer lugar

Habitantes de Molas protestan contra granjas y transportes de cerdos

La marcha también fue en contra de los proyectos inmobiliarios

La Jornada Maya

Habitantes de Molas protestan contra granjas y transportes de cerdos

Punch, el macaco japonés que se viralizó por su peluche, celebra su primer cumpleaños

El parque donde habita recibió más de 2 mil 500 tarjetas de felicitación desde Japón y de otras partes del mundo

Efe

Punch, el macaco japonés que se viralizó por su peluche, celebra su primer cumpleaños