Quintana Roo > Turismo
Ana Ramírez
20/04/2025 | Cancún, Quintana Roo
En esta temporada alta, que incluye Semana Santa y la Pascua, se prevé superar el millón de turistas en Quintana Roo, lo que generaría beneficios a todos los prestadores de servicios relacionados con el sector, incluyendo al restaurantero.
De acuerdo con el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, las ocupaciones generales en todo el estado rondarán por arriba de 80 puntos porcentuales, mientras que en la industria gastronómica prevén superar los 90 puntos en afluencia de comensales.
“La proyección en materia de ocupación es que podamos rozar 85 por ciento en la totalidad de los destinos de Quintana Roo, con más de un millón 200 mil turistas que estamos esperando que visiten los destinos en las vacaciones de Semana Santa”, compartió.
Por su parte, José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Cancún y en Quintana Roo (Canirac), se mantienen a la espera de que la Semana Santa los saque a flote porque han tenido un primer trimestre del año bastante malo.
“Creemos y estamos convencidos que a partir de esta temporada vacacional tendremos mejores ventas. Estamos esperando poder llegar a ocupaciones del 95 al 100 por ciento, ya que hemos estado promediando alrededor de 65 o 60 por ciento, lo cual es muy malo para nosotros y la realidad es que esperábamos tener un año un poco más boyante, pero no. Al final estamos teniendo una situación bastante complicada por la falta de comensales”, apuntó.
Hasta ahora, relató, han implementado ya muchas campañas de descuentos, promociones, y ahora para Semana Santa están ofreciendo un menú amplio, adecuado para todos los comensales, para todos los gustos y para todo tipo de bolsillo, para que las personas se animen a salir y a consumir dentro de los restaurantes, ya sea en el centro o en zona hotelera.
Se trata, dijo, de una industria que genera una gran cadena de valor, y que esperan se reanimen las ventas de esta temporada vacacional.
En el Aeropuerto Internacional de Cancún se reportan más de 500 operaciones al día, lo que permitirá una elevación en la llegada de visitantes, que se sumarán a los turistas que llegan al sur del estado por los aeropuertos de Chetumal y Tulum, así como por carretera, quienes habitualmente se hospedan con familiares, amigos o mediante alguna plataforma de renta vacacional.
Tan solo este domingo 20 de abril el aeropuerto cancunense reportó 547 operaciones, 275 llegadas y 272 salidas.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra