Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
06/05/2025 | Tulum, Quintana Roo
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tulum hizo un llamado a reconocer con hechos el esfuerzo de miles de trabajadores del sector turístico que, día con día, son la base de la experiencia que ofrece la Riviera Maya a sus visitantes.
Claudio Cortés Méndez, comisionado de la CROC en Tulum, subrayó que estos trabajadores son “el rostro humano del turismo: quienes sostienen el paraíso día con día”, y pidió que su esfuerzo se traduzca en mejores condiciones laborales.
Precisó que en los hoteles de la Riviera Maya se emplean entre 4 mil 500 y 5 mil personas en diversas áreas como cocina, camaristas, meseros, bar-tenders y relaciones públicas. Sin embargo, muchas veces su aporte es invisible ante las largas jornadas, bajos sueldos y el empleo informal que aún persiste en el sector.
Uno de los principales planteamientos que hizo fue la necesidad de avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas semanales (propuesta que entraría en vigor hasta el año 2030), esto para favorecer la convivencia familiar y la salud física y mental de los trabajadores.
Asimismo, el líder sindical consideró urgente que las prestaciones sociales no sean gravadas con impuestos: “Es un tema muy importante que no deben pasar por alto los diputados federales; las prestaciones son de beneficio directo para la clase trabajadora y ya pagan impuestos cuando reciben su salario”.
En el marco del Día del Trabajo, que tuvo lugar el pasado 1 de mayo, la CROC reiteró su compromiso con la defensa de los derechos laborales y llamó a la sociedad y a los legisladores a valorar a quienes, detrás de cada sonrisa, platillo servido o habitación limpia, hacen posible que el turismo siga siendo el motor económico de la zona.
Edición: Ana Ordaz