Foto: Juan Manuel Valdivia

Patricia Vázquez

Raciel López Salazar, titular de la Fiscalía General de Quintana Roo, informó que los cuerpos de 123 personas desaparecidas fueron identificados tras permanecer durante años en las instalaciones del Panteón Forense. Este avance se logró a semanas de que el organismo habilitó un portal digital con las fichas informativas de los occisos.

El funcionario agregó que el sitio web permitió también que 103 de esos restos fueran entregados a sus familiares.

El nuevo portal digital fue presentado el 30 de julio pasado a colectivos de personas ausentes. Este permite a los parientes cotejar datos y reconocer a sus seres queridos mediante huellas dactilares, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral.

Precisó que 17 de los 123 cuerpos están en proceso de concluir los trámites. Asimismo, indicó que 71 cadáveres continúan sin ser reclamados. El caso más antiguo corresponde a los restos de una persona que data de 2017.

El fiscal afirmó que en su primera etapa, el portal concentra 456 fichas de personas fallecidas no reclamadas.

En tanto, Romana Rivera, presidenta del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, aclaró que en teoría ningún familiar de las personas que integran esa agrupación está entre los cuerpos reconocidos, pues se trata de restos recuperados hace mucho tiempo.

No obstante, no descartó que puedan encontrar a alguno de sus desaparecidos, pues ya se han dado casos que después de años de buscar a alguna persona, su cuerpo esté en el Semefo.

En entrevista aparte, la presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, María Patrón Pat, dijo que ya avanza la localización de esos cuerpos, pero recordó a familiares de las víctimas mortales, que las instancias de gobierno absorberán el costo que represente acudir a Cancún a recuperar el cuerpo del ser querido.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Integran Bachillerato Yucatán al Telebachillerato Comunitario para fortalecer la educación media superior

Más de 3 mil 300 estudiantes en 20 municipios serán beneficiados

La Jornada Maya

Integran Bachillerato Yucatán al Telebachillerato Comunitario para fortalecer la educación media superior

Garantizarán ''Rutas de la Salud'' abasto de medicamentos en 23 entidades: Claudia Sheinbaum

Dependiendo del tamaño de la clínica es del tamaño del envío, aseguró

La Jornada

Garantizarán ''Rutas de la Salud'' abasto de medicamentos en 23 entidades: Claudia Sheinbaum

Washington: decepción para los halcones

Editorial

La Jornada

Washington: decepción para los halcones

Campeche anuncia el segundo concierto de Piano-Cinema, ahora dedicado a Tim Burton

La cita es el próximo 22 de agosto a las 20 horas

La Jornada Maya

Campeche anuncia el segundo concierto de Piano-Cinema, ahora dedicado a Tim Burton