Quintana Roo > Turismo
Ana Ramírez
02/09/2025 | Cancún, Quintana Roo
Este martes fue inaugurado en Cancún el Congreso de Investigación Aplicada al Turismo (CIAT 2025), un encuentro académico que reúne a expertos nacionales e internacionales con el objetivo de analizar y proponer soluciones en torno al futuro de la industria turística, teniendo como sede la Universidad del Caribe (Unicaribe).
"La investigación aplicada al turismo es esencial en la actualidad y nos permite entender mejor las dinámicas del sector, identificar tendencias emergentes y desarrollar soluciones innovadoras que respondan a los desafíos que enfrentamos. A través de la investigación podemos generar datos que informen políticas efectivas, mejoren la sostenibilidad y fomenten el turismo responsable y consciente", resaltó Xóchitl Carmona Bareño, rectora de la universidad.
Adelantó que serán tres días de ponencias con perspectivas innovadoras y variadas sobre el turismo. Además, habrá presentación de libros y talleres que permitirán profundizar en temas actuales y relevantes, fomentando un diálogo enriquecedor entre investigadores, docentes y profesionales del sector.
Serán 35 instituciones educativas nacionales de 29 estados de la república mexicana, 15 instituciones internacionales de siete países invitados (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay), 96 ponencias especializadas que abordan desde la sostenibilidad hasta las tendencias digitales y 16 líneas de investigación como marketing turístico, turismo 4.0, inclusión, patrimonio, gastronomía y cambio climático, que marcan la agenda futura del sector.
"Este congreso no sólo es un espacio para aprender, sino también para establecer conexiones significativas. Aprovechamos esta ocasión para intercambiar ideas y colaborar en proyectos que impulsen la investigación aplicada al turismo y contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra industria", resaltó la rectora.
Durante la inauguración estuvo presente Juan Pablo De Zulueta, secretario de Turismo en el ayuntamiento Benito Juárez; así como la directora de Profesionalización y Competitividad turística de la Secretaría de Turismo federal, Mariana del Carmen Díaz y Maxil, y el subsecretario de Planeación Turística y Mejora Regulatoria de la Secretaría Estatal de Turismo, Omar Govea Hernández.
Alondra Chan Pisté, estudiante de turismo sustentable y gestión hotelera, resaltó que el turismo de cada región es el espejo de su sociedad y que la investigación permite medir y potenciar los beneficios sociales, ambientales y económicos que derivan del objeto de estudio, ya sea de un destino turístico, de una comunidad o de expresiones sociales y culturales que inciden en la búsqueda del desarrollo sostenible.
"La investigación aplicada constituye, en este sentido, una herramienta esencial que nos impulsa a aprender más allá del aula. No se limita únicamente a la elaboración de una tesis, de un ensayo o un informe, implica también la posibilidad de medir la huella de carbono de un hotel, de diseñar rutas turísticas que fortalezcan el tejido comunitario o de generar estrategias que salvaguarden nuestro patrimonio cultural y natural, en ello radica la relevancia de nuestra formación", enfatizó.
El CIAT 2025 rompió el récord de participación, con mil 500 estudiantes y ponentes inscritos, se presentarán 96 ponencias, con 16 líneas de investigación, 10 talleres y 15 presentaciones de libros.
Edición: Estefanía Cardeña