Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

En esta temporada de huracanes 2020 y ante la contingencia sanitaria del COVID-19, el gobernador Carlos Joaquín expresó que se readecúan los refugios y albergues para proteger a la gente y salvar vidas.

El gobernador de Quintana Roo informó que actualmente se tienen 946 refugios, con capacidad para más de 93 mil 100 personas. Están habilitados en los 11 municipios, la mayoría en Felipe Carrillo Puerto, con 394, y en Othón P. Blanco, con 130.

Además, hay 94 refugios turísticos, considerando que Quintana Roo es un destino de clase mundial, para más de 16 mil 500 personas. De éstos, 64 se encuentran en Benito Juárez y 15 en Solidaridad.

Carlos Joaquín explicó que, ante las condiciones de emergencia sanitaria, fue necesario adecuar estos refugios para que estén en condiciones de prevenir y controlar contagios masivos a causa del COVID-19.

Por ejemplo, entre los protocolos implementados se encuentran filtros de supervisión; detección de síntomas; reducción del número de residentes; recorridos de supervisión; verificación de higiene y salud, apoyo sicológico y emocional; y asignación de espacios y objetos exclusivos por persona, como catres, cobijas y artículos de limpieza.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, que está a cargo de Adrián Martínez Ortega, se establecerán horarios y turnos en las áreas comunes, y se colocarán camas a 1.5 metros de distancia, sin que coincidan las cabezas de las personas al acostarse.

También se está contemplando ubicar a los grupos más vulnerables ante el COVID-19, como personas de la tercera edad, en un área con menor afluencia, así como evitar que la población comparta espacios u objetos con otras personas.

El gobernador Carlos Joaquín informó que Quintana Roo se prepara, como lo ha hecho siempre ante cualquier situación de emergencia, para proteger a la gente, tanto en lo físico como en lo patrimonial.

“Esperemos que no haya ninguna afectación hacia las costas de Quintana Roo, pero siempre estaremos atentos y pendientes de ello y hay que prevenir,  por supuesto, para estar siempre listos”, afirmó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Homicidios dolosos alcanzan su nivel más bajo en 15 años: Sheinbaum

La Presidenta asegura que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados

La Jornada Maya

Homicidios dolosos alcanzan su nivel más bajo en 15 años: Sheinbaum

El Toluca del uruguayo Viñas visita el sábado al Atlante del ecuatoriano Julio, en la reanudación del Apertura

Los cuatro grandes entran en acción el domingo; el líder América choca con San Luis

Efe/La Jornada

El Toluca del uruguayo Viñas visita el sábado al Atlante del ecuatoriano Julio, en la reanudación del Apertura

Tribunal de Francia bloquea ley que prohibía a personas menores de 15 años usar redes sociales

Es una ''vulneración desproporcionada'', señala; Macron va por nueva propuesta

Ap

Tribunal de Francia bloquea ley que prohibía a personas menores de 15 años usar redes sociales

Andrés Muñoz logra su salvamento 21, ante los Yanquis; salen de un bache los Marineros

Los Cerveceros remontan y vencen a los Dodgers; Schwarber batea dos jonrones al ganar Filadelfia en el “Campo de los Sueños”

Ap/La Jornada Maya

Andrés Muñoz logra su salvamento 21, ante los Yanquis; salen de un bache los Marineros