Reactivan trabajos de restauración de iglesia de Tihosuco

Las obras benefician en el desarrollo de futuros productos turísticos para la población de FCP
Foto: Sedetur

El pasado 30 de julio se conmemoró el 173 aniversario de la Guerra de Castas, y en ese marco el gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Turismo local ha emprendido esfuerzos para potencializar este acto histórico, lo que servirá para impulsar el desarrollo de la zona maya mediante la difusión y promoción de la Ruta Guerra de Castas en la población de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, localidad que incluye atractivos históricos, culturales y turísticos, como el Museo de la Guerra de Castas, la plaza principal, la Iglesia del Niño de Jesús y la casa cural, entre otros.

En julio se reanudaron los trabajos de restauración de la iglesia del Niño Jesús, que contempla una inversión total de tres millones de pesos, de los cuales un millón es del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) de la Secretaría de Cultura Federal y dos millones por parte del gobierno del estado.

El proyecto otorga utilidades de manera directa a 22 familias, y de manera indirecta a 12, respecto a la compra de materiales e insumos para desarrollar los trabajos y una ganancia directa para la población de la localidad. La población total de Tihosuco es de cuatro mil 607 personas, de las cuales dos mil 403 son hombres y dos mil 204 mujeres. Las obras benefician de forma indirecta en el desarrollo de futuros productos turísticos para la población de todo el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la cual asciende a 81 mil 742 personas.

Los trabajos que se realizan en la iglesia son: rehabilitación de pisos y techos, la iluminación y el remozamiento de paredes internas y externas. Hoy se cuenta con un 85 por ciento de avance físico y se prevé concluir la obra este mismo año.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Construir, después del 8M

Editorial

La Jornada Maya

Construir, después del 8M

La ilegal guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, con un fétido tufo electoral

Trump y Netanyahu muestran su estirpe fascista

Mauricio Dardón Velázquez

La ilegal guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, con un fétido tufo electoral

El uso ritual del hilo de algodón entre los mayas contemporáneos

Cauces del Tiempo

Teresa Quiñones Vega

El uso ritual del hilo de algodón entre los mayas contemporáneos

¿Está aumentando la temperatura a nivel global?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Está aumentando la temperatura a nivel global?