Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
02/11/2025 | Cancún, Quintana Roo
Como cada año, las familias cancunenses visitan este 1 y 2 de noviembre las tumba de sus seres queridos, les llevan flores, recuerdos y algunas veces hasta serenata, con motivo del Día de Muertos.
Foto: Ana Ramírez
Desde principios de semana comenzó el movimiento en los camposantos, con labores de limpieza por parte de Servicios públicos municipales, así como de familias que acudieron a recortar maleza, lavar las criptas y en algunos casos pintarlas como parte de su mantenimiento; todo para tenerlas en las mejores condiciones este sábado y domingo.
Foto: Ana Ramírez
La tradición indica que el 1 de noviembre regresan todas las almas de quienes perdieron la vida a muy corta edad, niñas, niños y bebés, cuyas tumbas son fáciles de identificar porque están llenas de globos, juguetes, peluches, biberones y diversos artículos según la edad en la que fallecieron.
Foto: Ana Ramírez
Mientras que el 2 de noviembre es el día en el que se recibe a todas las almas de familiares y amigos, quienes reciben desde sus platillos favoritos, hasta alguna que otra bebida, aunque ya no se permite ingresar con vidrio ni bebidas alcohólicas en los camposantos.
Foto: Ana Ramírez
En Cancún son tres los panteones activos, Los Olivos, Los Álamos y el nuevo Parque Funerario; el primero es actualmente el más visitado y que ya está totalmente lleno, mientras que Los Álamos que fue el primero en operar, hoy se encuentra prácticamente en el abandono y son pocas las familias que lo siguen visitando.
Foto: Ana Ramírez
En el parque Funerario que comenzó a operar hace apenas dos años y que de inmediato se llenó, ha comenzado ya una nueva etapa de construcción para poder atender la demanda de la ciudad.
Foto: Ana Ramírez
Sin duda, este 1 y 2 de noviembre es para muchos un día triste, en el que entre lágrimas recuerdan a quienes ya no están, pero también es un día de convivencia familiar, en el que recuerdan las mejores anécdotas de quienes partieron y conviven para celebrar la vida que compartieron.
Foto: Ana Ramírez
Edición: Fernando Sierra